You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Negras»

Expediente Q «Negras»

Hay una cifra negra escandalosa de delitos que no se denuncian en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) en su reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

Nueve de cada 10 delitos no son informados a las autoridades correspondientes y es que los ciudadanos tienen sus razones y principalmente es la pérdida de tiempo, seguido de la desconfianza en las autoridades para denunciar y obtener justicia y mejor ni hablar de la esperanza de reparación de daño.

El pasado 24.7 millones de hogares fueron víctimas de un delito en nuestro país, lo cual quiere decir que uno de cada tres hogares o habitante del hogar, tuvieron que enfrentar la comisión de un delito en el país; lo más preocupante es que ocho de cada 10 personas se sienten inseguros en sus ciudades por diferentes razones.

Robo en la calle o en transporte público, además de la extorsión son los delitos que más se cometen en nuestro país y las formas en las que los ciudadanos resultan afectados en las calles y en sus domicilios, más allá de la denuncia con estos datos las autoridades tienen información para tomar decisiones importantes en materia de seguridad en el país.

Son muchos años en que las estrategias de seguridad han fallado y sobre todo la forma en la que se procura justicia; los ministerios públicos siguen fallando y siguen prestando un servicio nulo a la población; en descargo de las autoridades de Querétaro, hay que reconocer el privilegio que se le está dando a la denuncia a través de la implementación del sistema COSMOS que pretende hacer más eficiente la procuración de la justicia a la Fiscalía General del Estado.

Aquí las cifras tenderán a aumentar y es que se supone que las denuncias aumentan de manera considerable, cuando los primeros respondientes levantan la denuncia en el lugar de los hechos. Las cifras en un tiempo corto le permitirán a las autoridades mapear y hacer estadísticas importantes del compartimiento de los criminales.

DE REBOTE

“Salvemos a Peña Colorada” así quisieron bautizar a la marcha de la organización Fridays For Future capitulo Querétaro, que ya desmintió que andan ocupados por Peña Colorada, alguién se les metió y adelantó.

Adán Olvera

[email protected],com

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top