You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Morir”

Expediente Q “Morir”

A propósito de las festividades tradicionales en México, por el día de muertos y la cultura que tenemos al respecto, las cifras oficiales de cómo y de qué morimos los mexicanos, no son como para andar haciendo fiesta.

Resulta que la mayoría de muertes en México tendrán un impacto considerable a la baja, si existiera una cultura de la prevención ya es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las 703, 047 defunciones registradas en el 2017, el 88.6 % se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 11.4 % fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios; el 56.1 % fueron hombres y el 43.8 por ciento mujeres.

Lo interesante del caso son las causas de las que están muriendo los mexicanos, las tres principales tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos; los homicidios son la séptima causa de muerte para la población en general.

Las dos primeras causas de muerte en el país, enfermedades cardiacas y diabetes, son perfectamente prevenibles, de hecho hoy los sistemas públicos de salud, comienzan a saturarse por los enfermos de diabetes y los padecimientos del corazón; la mala alimentación y los malos hábitos como el sedentarismo, tabaquismo y otros factores relacionados, tienen a una gran parte de la población platicando con la muerte todos los días y lo peor es que no le tienen respeto y mucho menos conciencia.

La muerte como festividad es algo vistoso e interesante para México, pero en padecimientos que causan la muerte no es como para andar poniendo altares; las entidades con las mayores tasas de defunción por entidad de residencia habitual fueron la Ciudad de México con 6.8, Chihuahua con 6.5 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 6.3. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes y Querétaro con 4.5 y 4.8, respectivamente.

Quiere decir nuevamente que en Querétaro, la prevención está funcionando y sobre todo también que a pesar de todo la violencia no está arrebatando vidas de una manera ofensiva y preocupante; es pues momento de celebrarse nuestros muertos y de honrarlos, pero también es tiempo de seguir previniendo para no causar problemas a nuestra sociedad.

De Rebote

Ahora resulta que solicitar que el secretario de movilidad del municipio de Querétaro abra una cuenta en la red social Twitter, es un súper acontecimiento para regidores del ayuntamiento de Querétaro, todo un logro de Ivonne Olascoaga, Pánfila Rosas, Héctor García y obviamente Luis Gabriel Osejo. Unos genios.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top