You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Mediciones”

Expediente Q “Mediciones”

Para evaluar el trabajo de un político o gobernante, si ha sido positivo o negativo para sus gobernados, me parece que hay que considerar dos elementos.

Uno, lo que dicen las mediciones o encuestas de lo que percibe la población y cómo se expresa numéricamente. Dos, la revisión de los hechos, no declaraciones, que están considerados como políticas públicas.

El ejercicio lo aplicamos al presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, quien recientemente fue evaluado con 56.5 por ciento de aprobación en cuanto a las decisiones tomadas para reducir los efectos del Coronavirus, de acuerdo con el despacho de análisis Caudae Estrategias, quien coloca a Nava en octavo lugar nacional.

En el Cuarto Ranking de Alcaldes que realizó Campaigns and Elections (C&E), publicado en abril pasado, Nava se ubicó en el tercer lugar nacional, con 57 por ciento de popularidad y 52.3 por ciento en desempeño. Massive Caller lo colocó con 49.7 por ciento de aprobación y entre los 15 mejores del país.

Las acciones son medibles. También de manera gratuita se traslada en camiones del municipio a todo el personal del sector salud.

Se proporciona vía telefónica y gratuitamente, el servicio con profesionales de la psicología de apoyo emocional a cualquier ciudadano que lo solicite.

Para los adultos mayores, el alcalde determinó mantener el programa “Médico en tu Calle” para atender su salud hasta su domicilio, sin costo e incluyendo sus medicamentos.

Se constituyó un “ejército” de ciudadanos que perdieron su empleo y fueron contratados temporalmente para sanitizar la ciudad y a quienes se les paga 6 mil pesos al mes. Se instauró un equipo de “Vigilantes Ciudadanos” con gente que requería ingresos, recorren las calles instruyendo a la población sobre las medidas sanitarias.

Nava implementó el programa de apoyo económico “Querétaro Solidario” para otorgar créditos a tasas muy blandas, casi cero, para micro, pequeñas y medianas empresas y profesionistas independientes.

También el de Apoyo Económico Directo, que entrega 4 mil pesos a fondo perdido a las personas que hayan perdido su empleo o cerrado su negocio.

Se destinaron recursos por 400 mil pesos en apoyo a 72 organizaciones de la sociedad civil.

Para otro sector de la población se entregan despensas hasta sus domicilios además de paquetes con desayunos

El cabildo queretano autorizó la extensión del plazo para el pago de licencia de funcionamiento de negocios establecidos y descuento de 100% en recargos y multas de impuesto predial.

Estoy seguro que se me olvidan algunas cosas. Lo importante, sin embargo, es dejar sentado, sin movernos por filias o fobias, que Nava está haciendo bien las cosas.

DE REBOTE

En Querétaro, no es por intrigar, pero la pandemia marcará diferencias con otras entidades.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top