You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Mando Único”

Expediente Q “Mando Único”

Policías

Todo dependerá de los acuerdos entre legisladores federales y que decidan en cuanto al mando único policial en el país o lo que han llamado policía estatal única.

Las negociaciones están trabadas y es que imagínese usted un presidente municipal del tamaño de Naucalpan, Monterrey, Guadalajara o incluso Querétaro sin el poder que le otorga una Policía Municipal.

Se habla que diversos intereses políticos y de otra índole que buscan “meter freno” a la propuesta de violentar la soberanía de los municipios; lo que ahora estarían presuntamente buscando sería crear un sistema “alternativo” que mantenga la autonomía municipal, la responsabilidad plena sobre la seguridad local y sobre todo la jugosa bolsa en materia de seguridad que hay en fondos federales que fácilmente superan los 6 mil millones de pesos.

Buscan los legisladores federales que solamente en casos de emergencia otorgue el mando único al gobernador del estado; aunque en Querétaro, así como en municipios como San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués, parece que hay intenciones de someterlos a un mando único policial.

El Partido Acción Nacional (PAN) trae entre manos esa iniciativa a nivel nacional, y plantea establecer un mando único de manera mixta, es decir, que algunos municipios mantengan a sus corporaciones municipales y otros estén a cargo del mando estatal.

Dependiendo de los que decidan en el Senado de la República, estaríamos viendo en Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, un mando único. Es decir una especie de policías metropolitanas.

Estaremos por ver también al general Rolando E. Hidalgo Eddy asistiendo a las reuniones del gabinete de seguridad estatal y recibiendo instrucciones. Es pregunta.

DE REBOTE

Varios nuevos funcionarios estatales y municipales es la primera vez que se calan trabajando y aseguran que el mundo ideal sería seguir en la oposición o la banca pero con las prestaciones actuales. #Enquerétarotodoesposible

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top