You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Males»

Expediente Q «Males»

La pandemia de Covid-19 nos tiene sumergidos en una preocupación constante por el número de contagios y de muertes en nuestro país, la situación económica tan precaria cada día para más personas ante la falta de empleo o la perdida del mismo tiene a muchas personas enfermas también de un mal silencioso que tiene que ver más con las emociones.

Durante el último mes, según datos del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, va en aumento el tema de la depresión, ansiedad y suicidios; también se ha registrado un aumento en abuso de sustancias como alcohol y drogas.

Los divorcios, violencia intrafamiliar y ayuda para llevar de mejor manera el duelo, son los temas que se tratan en las llamadas realizadas a la línea de atención psicológica del 070.

Son 901 llamadas recibidas en los últimos meses y un 42 por ciento son de personas que padecen estrés, 28 por ciento, síntomas de ansiedad, 24 por ciento depresión, 3.6 por ciento angustias por situaciones económicas entre otras y 4.12 por ciento síntomas de trastornos psicóticos.

Los profesionales que atienden en la línea continúan detectando conductas de riesgo, entre ellas tendencia a riesgo suicidas con un 7.4 por ciento de las llamadas a la línea de atención; 5.67 por ciento abuso de sustancias nocivas para la salud, 7.73 violencia de género y 6.52 implican conductas que ponen en riesgo a menores.

Adrianan Bouchot, que dirige este instituto, asegura que es importante que los psicólogos que atienden este tipo de llamadas reciban capacitación constante, además de terapias, pues ellos también pueden sufrir desgaste.

Esta pandemia nos traerá muchas cosas que estamos por descubrir y conforme pasen los días estaremos recibiendo más noticias de lo que nos dejará, hay que estar a lertas y buscar ayuda para los cercanos, cuando detectemos alguna situación de riesgo.

DE REBOTE

Nada en firme en el caso de Emilio “L” asegura que lo presionaron sistematicamente en el caso de la compra de Agronitrogenados, es inociente y asegura que dará a conocer nombres de los autores. O sea Nada y el “show” seguirá.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top