You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Logros”

Expediente Q “Logros”

Tiempo de campañas político electorales y es tiempo de que los candidatos y candidatas “lucrar” electoralmente con el tema de la inseguridad; aunque al ganador sus palabras se le regresen con la velocidad de un boomerang y se las tenga que comer completas.

Se lo comento porque en esas andaban los candidatos cuando aparece en escena el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y no dice que, entre las 70 ciudades más importantes del país, la de Querétaro se encuentra entre las 20 en las que la percepción de inseguridad es menor. La capital de nuestro estado se encuentra ubicada en el lugar 17 de este ranking nacional.

De cada 10 habitantes de la capital queretana, 6 piensan que es seguro vivir en ésta; o sea, la mayoría de las personas piensan así. Y no, no estoy diciendo que se acabó la delincuencia ni que ya vivimos en el paraíso; estoy diciendo que debemos de reconocer cuando los planes y las acciones tienen resultados, tal como cuando criticamos lo que es negativo.

En esta ocasión es tiempo de reconocer que las autoridades locales están cosechando lo que sembraron: en el municipio de Querétaro se enfocan a reducir la inseguridad y lo están logrando, de acuerdo a los números que nos brinda INEGI.

Le doy otro dato. De las 70 ciudades consideradas en el estudio del INEGI, Querétaro se ubica en el lugar 17 de las que tienen mejor percepción de seguridad. Este sitio representa un avance, ya que en el primer trimestre de 2020 la ciudad estaba en el lugar 25. Y si comparamos del tercer trimestre de 2018, cuando inició la actual administración, al primer trimestre de 2021 la percepción de inseguridad en Querétaro, se reduce casi 33 por ciento.

Estos números y porcentajes colocan a Querétaro por debajo del promedio nacional en percepción de inseguridad. A nivel país, 66.4 por ciento de personas consideran que vivir en su ciudad es inseguro, pero en Querétaro sólo es 40.5 por ciento.

Esta visión que se ha generado en la población de la ciudad capital del estado se vincula con la confianza hacia sus autoridades.

No es tiempo de “echar las campanas al vuelo” y tampoco de encender la pirotecnia para celebrar. Es tiempo de ser responsables, de asumir que en este rubro se han hecho bien las cosas y que se va por buen camino. Reconocer lo bien hecho no denigra a nadie; al contrario, viene y le complica la fiesta a los que andan en campaña en oposición.

DE REBOTE

En las redes todo es bailar, sobre todo en Instagram y Tik-tok. Yo creo que por eso Enrique Correa Sada, Candidato panista al Distrito III tuvo la brillante idea de bailar en casi todas sus publicaciones de redes sociales. Creatividad pura, unos genios.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top