You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Les vale”

Expediente Q “Les vale”

En la plenitud del poder y sin que nadie pueda obligarlos a cumplir la ley, los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Poder Legislativo, no les interesa dictaminar la iniciativa de ley que reformaría al Código Civil para que las uniones igualitarias o entre personas del mismo sexo, queden estipuladas en la ley.

El dictamen tendría que ser presentado de manera inmediata para que no termine otro periodo ordinario de sesiones y continúa sin aprobarse; existe una jurisprudencia para que esto suceda y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado esta uniones como legales y pueden llevarse a cabo de hecho en Querétaro, pero con un recurso legal para poder obligar al registro civil a realizarlo.

En la actualidad existen ocho estados del país que ya aprobaron las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, bajo el principio de que “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”. En Querétaro, lo legisladores prefieren ignorar una realidad con un criterio electorero bajo un argumento “mocho” y peor aún con argumentos que rayan en el fundamentalismo y la doble moral; les guste o no, existe una tendencia progresista para defender los derechos de las personas de la diversidad sexual, ya que se fomenta la igualdad y el respeto de los derechos de todas los seres humanos.

Son derechos universales que los legisladores en Querétaro, no quieren abordar porque simplemente no les interesa y no está en su agenda de prioridades y seguramente no lo estará; lamentablemente nadie les ha informado que la mezcla poblacional de Querétaro, es muy diversa y el mito de una sociedad conservadora, no es pretexto para no cumplir con ordenamientos legales.

Presumen y gritan de la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción que hasta hoy, nadie sabe qué hace, qué hará y para qué servirá sin infraestructura y sin una cara visible que tenga la suficiente credibilidad para defender cada peso de los queretanos y más importante aún, que investigue y sancione que desde el poder, no se tejan redes de negocios sospechosos, de mordidas y licitaciones a modo por ejemplo.

DE REBOTE

No vaya usted a pensar que los anuncios hechos por el diputado federal Gerardo Cuanalo, se trate de un apapacho pre electorero y es que el legislador anunció que las tiendas de conveniencia Oxxo otorgarán a los policías uniformados de Querétaro café de manera gratuita, además de descuentos desde un 5 por ciento en los productos de las farmacias y papelerías. ¿Cuánto le durará lo caritativo?

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top