You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Las Redes”

Expediente Q “Las Redes”

Redes Sociales

Las redes sociales son el espacio perfecto para toda clase de fechorías, que van desde la difamación, el insulto, la fabricación de mentiras e historias; lo que es peor, la infiltración de grupos criminales dedicados a la trata de personas o simplemente sujetos pervertidos que buscan “enganchar” a menores de edad, para cometer delitos que son muy difícil de probar al no existir una legislación adecuada y adaptada a perseguir estos actos cibernéticos.

Según cifras de diversas organizaciones dedicadas al combate a la trata de personas, cuatro de cada 10 desapariciones tienen en común que los menores enganchados manejaban más de una cuenta de Twitter o Facebook, donde tienen comportamientos desconocidos o ignorados por sus padres de familia, sobre todo si provienen de familias disfuncionales.

Es bien sabido que los delincuentes hacen una labor de convencimiento para ganar la confianza de sus posibles víctimas, a quienes les piden conocerse físicamente, lo que en muchos casos termina en la desaparición de un menor.

Los más recientes casos de desaparición de menores en Querétaro, que afortunadamente han terminado con el rescate del menor de edad, son casos en los que las redes sociales y el engaño de jovencitos han estado presentes.

Ayer el procurador de Justicia en Querétaro, Alejandro Echeverria, recordaba lo que ha sucedido en los últimos asuntos que les han tocado investigar:

“A mí me parece que sí es importante que exista un cuidado en el manejo de las redes sociales, recientemente nosotros hemos dado a conocer cuando menos tres o cuatro asuntos más bien relacionados con las redes sociales, donde las jovencitas, sobre todo menores de edad, se enganchan con algunas personas a través de redes sociales”.

Las redes sociales han servido para construir una cadena importante de información y de relaciones cibernéticas pero de igual forma pueden destruir cualquier cosa que toquen, desde ese anonimato peligroso y perverso. Son un arma de muchos filos.

DE REBOTE

Ya casi estaba lista la ratificación de Luis Fernando Niembro al frente de la Delegación del Seguro Social en Querétaro, cuando se le atraviesa el relevo en la Dirección general nacional; dicen que ahora será como empezar de cero.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top