You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Increíble”

Expediente Q “Increíble”

Según las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en su medición de la discriminación en el país, uno de cada cinco ciudadanos se ha sentido discriminado, al menos así lo reportan las cifras de esta encuesta de prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México.

Tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, son los principales motivos por los que los mexicanos se han sentido discriminados.

En los últimos cinco años el 23% de la población se ha sentido discriminada o que se le ha negado algún derecho por las razones antes mencionadas y por increíble que parezca Querétaro, está entre las regiones donde hay una prevalencia mayor a discriminar; no podemos entonces indignarnos mucho por el trato que se le da a nuestros compatriotas migrantes en los Estados Unidos, porque no podemos ni resolver de manera interna nuestros problemas de discriminación de en nuestro territorio.

La apariencia personal es uno de los factores por los que se discrimina en México, seguido de las creencias religiosas, sexo y edad.

Es impresionante que la apariencia personal y que el sexo, sea un factor importante para que las personas discriminen a sus pares; por eso tantas campañas y tantos mensajes para no discriminar y se sigue presentando en las calles y principalmente en los establecimientos comerciales este tipo de discriminación.

Nadie puede decir que se debe únicamente a una sociedad de consumo o desigualdad social y económica existente en el país; son factores culturales y educativos los que influyen más para que las personas sean discriminadas y sean bloqueadas para avanzar en cuestiones de acceso a oportunidades de desarrollo y de mejores condiciones de vida.

Las comunidades minoritarias sufren de discriminación de manera importante en México y la educación será la forma de salir adelante en estas situaciones que pueden llevar a violencia de manera irracional sino son manejados de manera correcta estos temas.

Esperemos que también es los centros educativos no sean evitados estos temas como ya se están evitando los de la educación sexual en jóvenes, no es sano y nos pueden dejar años atrás en materia de desarrollo educativo.

De Rebote

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, seguramente ratificará la elección en la capital de Querétaro y seguramente la constancia de mayoría seguirá en manos de Luis Nava, pero MORENA y Encuentro Social, seguirán peleando en instancias federales.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top