You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Impunidad”

Expediente Q “Impunidad”

En México la probabilidad de que se esclarezca un delito es tan solo del 1.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); es decir que tenemos un sistema en el cual lograr la justicia es muy complicado y da pie al aumento de los delitos, pues es poco probable que se castiguen.

Eso mina la confianza de los ciudadanos y no hemos podido quitar esa imagen de que las autoridades no castigan los delitos; sólo uno de cada 10 mexicanos confía en el ministerio público y para la mayoría de los ciudadanos acudir a denunciar es una pérdida de tiempo.

Un informe de «impunidad cero» revela que para presentar una denuncia se requieren 2 horas y 21 minutos, como promedio nacional, sin embargo, hay diferencias en cada estado. En Tlaxcala el promedio es de 4 horas y en Durango de 1 hora y 20 minutos.

Otro de los factores para calificar el desempeño de las fiscalías en el país es el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, donde Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí y Chiapas son las entidades con menor efectividad.

El nuevo sistema de justicia es una verdadera trampa para las personas que no tengan dinero y privilegia a los que tengan forma de defenderse y de llegar a acuerdos con las fiscalías, la sensación de impunidad en nuestro país, se vuelve cada día más una moneda de cambio, basta ver los asuntos espectaculares en donde los peces gordos juegan con el famosos criterio de oportunidad para librar la cárcel y otros para lograr penas ridículas, los que son presentados como grandes delincuentes en tiempos recientes tiene la oportunidad de “colaborar” con la autoridad y con el pretexto de otorgar datos para resolver asuntos importantes y los delitos quedan con esa sensación de impunidad.

La moda es el criterio de oportunidad, que dejará en los casos convenientes a muchos en libertad y destruyendo reputaciones.

DE REBOTE

Hasta el jueves por la mañana Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal de Morena, no había sido convocado a la reunión con Mario Delgado para el registro de Celia Maya como candidata de este partido al gobierno de Querétaro. Balderas asegura que la campaña de Celia Maya no levantará en la entidad.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top