You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Impugnación”

Expediente Q “Impugnación”

Ayer después del periodo que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) necesitó y se tomó para resolver los recursos (TEEQ-RAP-81/2018 y sus acumulados TEEQ-RAP-82/2018 y TEEQ-JLD-68/2018) de impugnación del candidato de la Colación Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, en sesión pública y transmitida en directo en internet los magistrados electorales resolvieron la más importante de las impugnaciones del pasado proceso electoral, ratificando el triunfo del candidato del PAN-PRD-MC Luis Nava.

Lo que reclamó la Coalición de Adolfo Ríos fue que existió rebase de tope de gastos de campaña por parte de la candidatura ganadora; el gobernador de la entidad y el presidente municipal interino de Querétaro vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en detrimento del equilibrio en la contienda; durante la jornada electoral diversas personas movilizaron a la ciudadanía en favor del PAN; la votación fue recibida en fecha distinta a la señalada la celebración de la elección y por personas que no estaban facultadas para ello; hubo error o dolo en el cómputo de los votos; y que en diversas casillas hubo excedente de boletas.

Los magistrados explicaron de manera clara que ninguno de los supuestos pudo ser comprobado y en derecho, no hay otra más que la prueba plena; en el caso de la intervención de autoridades estatales y municipales en detrimento del equilibrio de la contienda, los acusadores para probar su dicho, únicamente mandaron ligas de Facebook, de las páginas personales de los señalados sin comprobar que el usó dinero público para crear un programa de difusión.

El día de la jornada electoral diversas personas movilizaron a la ciudadanía en favor del PAN, si bien las pruebas presentadas en video dieron indicios de lo señalado, otra vez los abogados de Morena y PES no adjuntan pruebas donde se advirtieron circunstancias de tiempo, modo y lugar; por lo tanto el agravio resultó infundado.

Referente a más boletas en casillas fue declarado inoperante, porque no pudieron explicar la relación causal entre que pueda existir un mayor número de boletas que las entregadas a las mesas directivas y la afirmación de que en dichas casillas se recibieron votos con boletas que no les corresponden. Entre argumentos infundados, inoperantes y sin valor para cambiar el sentido de la votación así fue la mayoría de argumentos de los actores.

Lo que se pudo ver es que no por muchos recursos de impugnación y por una variedad señalamientos se puede tumbar una elección, si no se comprueban de manera estricta las supuestas violaciones a la ley que se alegan y eso le pasó a Encuentro Social y Morena, que alegaron y presentaron recursos pero según los magistrados pocas pruebas o casi ninguna.

DE REBOTE

Morena llevará el caso de Adolfo Ríos a la sala regional de Monterrey y además pide mano dura en la investigación en contra de Enrique Correa, por su presunta presión a trabajadores para votar por el PAN. Correa tiene que ver este asunto con seriedad al igual que los casos de nepotismo que siguen brotando en el Centro Cívico.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top