You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Fiscal Carnal”

Expediente Q “Fiscal Carnal”

Los políticos viven en una realidad alterna a la que vivimos los ciudadanos comunes de este país, en su mundo donde hay sombreros, conejos y escaleras que no conducen a ningún lado, también habita la fantasía y el realismos mágico.

Le explico por qué digo esto, resulta que los políticos en lo más bizarro de sus expresiones, tienen paralizada la cámara de diputados bajo el ridículo argumento del Fiscal Carnal, que según ellos no quieren aprobar el pase automático de un procurador nombrado por el ejecutivo y presuntamente tendría que ser ratificado por el Legislativo.

Dicen los políticos que eso sería una burla al pueblo porque se estaría brindando protección al que lo nombró.

Ejemplos en el país hay muchos y nadie hizo mayor ruido, 21 de julio 2016, legislatura de Quintana Roo nombró fiscal a dos meses de concluir su gestión a una persona que tuvo que renunciar una vez que comenzó el actual gobierno presidido por Carlos Joaquín; en Tabasco los diputados aprobaron la Ley Anticorrupción como una mera simulación, pues la designación del Fiscal Especializado Anticorrupción, estará a cargo del Fiscal General del Estado y no tendrá autonomía. El Fiscal Anticorrupción no tendrá autonomía plena.

En Sinaloa, la designación del fiscal general, donde el gobernador Quirino Ordaz se intentó desligar por completo pero la mayoría de los organismos sociales coincidieron en que el proceso de selección de aspirantes, desde su inicio hasta su conclusión, estuvo impregnado de simulación y señalaron que sería ingenuo pensar que no existe “línea” por parte del ejecutivo.

En Morelos, por ejemplo el gobernador Graco Ramírez propuso una terna para nombrar Fiscal General del Estado, entre ellos a Javier Pérez Durón, quien fue votado por unanimidad por las 11 fuerzas políticas, solamente que fue cuestionado por organizaciones sociales por ser sobrino de Olga Durón, ex esposa del gobernador perredista.

En Veracruz, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, además de ser el encargado de la procuración de justicia en Veracruz, funge como defensor voluntario del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, en una investigación por enriquecimiento ilícito que se les sigue desde 2015. Fue nombrado Fiscal tras la salida del anterior Fiscal nombrado en la época de Javier Duarte.

La conclusión sería muy interesante saber cuántos Fiscales Carnales existen en el país y cuántas defensas férreas se hicieron desde los partidos políticos para que no fueran nombrados, es más las fuerzas políticas en los estados apoyaron la llegada de los fiscales, por la trayectoria y profesionalismo de casi todos.

No creo que a nivel nacional el caso del Fiscal Carnal sea algo genuino, creo que se trata de juego político electoral.

De Rebote

La lluvia sigue y seguirá siendo una variable electoral que premia o castiga a los contendientes en turno.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top