You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Final”

Expediente Q “Final”

Hoy será el último día de campañas electorales de todos los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal y local.

El primer minuto del jueves 28 de junio inicia un periodo de “silencio” en las campañas, conocido también como veda electoral. También marca el fin de las “vacaciones” en muchas oficinas públicas en el país; empleados del gobierno en sus tres niveles, han aprobado cursos intensivos de redes sociales y de horas nalga, hasta llegar al aburrimiento.

La ley establece que los candidatos no podrán realizar actos de campaña ni colocar o distribuir propaganda electoral, y las encuestadoras no podrán difundir más resultados, obviamente nuevos resultados de encuestas ya no podrán darse a conocer; quedará prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral. La ley va más allá y mandata el retiro de la propaganda siete días antes del día de la elección, y tres días antes debe estar completamente retirada (difícilmente sucederá).

Ante estas restricciones los “genios” de las campañas y sobre todo aquellos que andan nerviosos; cada tres años recurren al manual de campaña que dice: Una vez terminado el periodo de campañas, hay que denunciar actos por desvío de recursos, despensas en bodegas, incendio de casas de campaña, vándalos golpean a brigadistas, aparición de boletas y una larga lista de etcéteras.

Este tipo de acciones tienen como objetivo, no dejar de estar presentes en los electores mientras dure la veda o silencio; nuestra obligación como comunicadores es alertar de las “fake news” y de la propaganda disfrazada de lamento y queja de los partidos y candidatos.

Los ataques entre candidatos pueden subir de tono sobre todo porque es un periodo en el que presuntamente no se pueden contestar de manera directa entre los candidatos pero para eso tienen a sus partidos.

DE REBOTE

El independiente Luis Gabriel Osejo asegura que su lucha electoral está cargada de dificultades y es que además de “enfrentar” a los candidatos de los partidos como Luis Nava (PAN-PRD-MC) Pancho Pérez (PRI-VERDE) Adolfo Ríos (MORENA-PES-PT) y Gustavo Buenrostro (Querétaro Independiente). También se enfrenta a la envidia que le tienen sus colegas periodistas y empresarios de la comunicación, que lo ven como competencia; bueno a su medio. Abusivos y todo por “pegarle al guapo”.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top