You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Educación”

Expediente Q “Educación”

Los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, tal vez tendrán que esperar más tiempo para poderse prevenir de manera más efectiva en las actuales y futuras generaciones en Querétaro.

Recuerdo de manera vaga una política pública que en este país se implementó en la década de los 70 y funcionó con el pasar de los años; decían entonces para evitar entrar en detalles y por el eufemismo de la época: “La familia pequeña vive mejor” el estado no se atrevía a educar sexualmente y en salud reproductiva a la población y es que era más fácil educar con el miedo de que si no alcanzaba la explosión demográfica, tendrán muchos problemas en materia alimenticia y de recursos naturales.

El estado es el rector de la educación de sus gobernador para eso está y es una de sus principales misiones pero es en lo que más se ha fallado en el país porque en educación estamos en pañales y se nota en las calles y se nota en nuestros resultados como sociedad.

En Querétaro, también hay cosas que no se entienden y que seguramente afectarán en un futuro inmediato, porque es como negarse y cerrar los ojos a una realidad; solamente nueve de 537 secundarias públicas en el estado “aceptaron” incluir en sus planes de estudio, libros que incluyen educación sexual explícita, así lo reconoce el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

Se supone que es el estado quien fija las políticas pero en esta ocasión, son las instituciones de manera autónoma las que deciden si los estudiantes reciben esa educación y cómo enfrentar la realidad.

También a nivel nacional, hay polémica porque hay libros que contienen información sexual explícita, adaptada a los conocimientos que deben obtener los jóvenes en escuelas secundarias, pero hay organizaciones de padres de familia que se están negando a que los jóvenes reciban esta educación a través de libros que muestran el sexo de manera explícita.

Hay políticas públicas que marcan y que funcionan y traen resultados a mediano y largo plazo y nos entregarán generaciones más informadas y conscientes de muchas cosas.

De Rebote

Nuestra ciudad necesita de su identidad y destacar sus bellezas turísticas, como montar cinco monumentos a Santiago Apóstol, en las entradas a la ciudad pero también necesita que la infraestructura vial y peatonal, esté en mejores condiciones, los 14.2 millones en estatuas bien habrían podido esperar.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top