You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Dinero»

Expediente Q «Dinero»

En nuestro régimen democrático que tiene años intentando evitar el financiamiento público a los partidos políticos, en eso queda solamente, en intentos, y por diferentes motivos el principal es evitar que dinero “sucio” llegue y contamine en un futuro decisiones de gobierno.

¿Es mucho o poco el dinero público destinado a los partidos en Querétaro? Pues en sesión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se aprobó el proyecto de presupuesto 2020, que llegará a 264 millones de pesos. Del total de presupuesto, 47 por ciento será destinado a los partidos políticos en Querétaro, algo así de 92 millones 789 mil 090 pesos para el financiamiento de partidos políticos.

Los legisladores tendrán que aprobar estos recursos y los partidos podrán gozar del financiamiento para sus actividades que sin duda aumentarán de manera considerable para el 2020, ya que se preparan para lo que viene en el 2021, que habrá elecciones en Querétaro y nada más está en juego el gobierno del estado.

Hay un 5 por ciento de incremento al presupuesto ejercido en 2019, que fue de 155 millones. Para proceso electoral se aprobó requerir 42 millones 522 mil 359 pesos y para participación ciudadana 45 millones 493 mil 581.55.

Los partidos políticos son los más grandes promotores del recorte de sus prerrogativas y son siempre ellos los que bloquean esta pretensión y no se logra; los nuevos “ricos del barrio” son en MORENA que mensualmente recibe en Querétaro más de un millón de pesos que son utilizados en capacitación según dicen sus dirigentes, que a ciencia cierta no sabemos quiénes son.

Los recursos son aire fresco para el PRI que anda por la calle de la amargura y para el PAN son muy necesarios para mover esa maquinaria que necesita de mucho trabajo para poder refrendar el triunfo en el 2021.

Los partidos pequeños evidentemente necesitan del dinero y es opción que sigan recibiendo dinero de los impuestos y no de los malosos, es un gran riesgo.

DE REBOTE

Tan seguros están los priistas contrarios a Juan José Ruiz, de que lo van a tirar que ya hasta andan pensando en su alianza electoral con Morena para el 2021 y convertirse en un auténtico PRIMOR.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top