You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Desencuentro”

Expediente Q “Desencuentro”

Gilberto Herrera Ruiz

Un desencuentro en declaraciones se ha desatado entre dos importantes figuras de nuestro estado: el gobernador Francisco Domínguez Servién y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

Todo comenzó cuando el rector a principios de esta semana reclamó de manera contundente el recorte presupuestal a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Gilberto Herrera, le dijo a Francisco Domínguez Servién que no estaba cumpliendo su promesa de campaña de otorgar un aumento del 10 por ciento directo al presupuesto de esa institución.

El rector no quiere y no está de acuerdo que para el 2016 el presupuesto sea de un 3.1 por ciento directo y 6.9 a obras. Herrera fue más allá y recordó que el año pasado, “el gobierno nos aprobó un incremento del 10.8 por ciento directo al presupuesto, el antepasado fue del 7 por ciento y ahora es del 3.1 por ciento”.

Los universitarios saldrán a las calles a defender el presupuesto de la educación por una invitación del rector y además también le piden al presidente Enrique Peña Nieto que los recortes se den en otras áreas y no en la educación.

Ayer el gobernador Francisco Domínguez le pidió calma al rector y que no sea irresponsable al intentar movilizar a los universitarios y que no ande mandando cartas al Presidente de la República.

El gobernador le recuerda a la Universidad que su gobierno otorgará el 10 por ciento de aumento al presupuesto al que se comprometió; pero le recordó que una parte será al gasto corriente y otra en infraestructura pero que el rector no amenace con movilizarse, si el presupuesto federal no llega.

En los siguientes días veremos cuál será la posición de ambas partes en un año 2016 que pinta muy complicado en la distribución de los recursos y sobre todo en un tema tan delicado como lo es la educación: Maestros inconformes por reforma educativa, estudiantes movilizados por falta de presupuesto y falta de infraestructura en muchas escuelas del estado, no es una buena combinación para Querétaro.

DE REBOTE

El delegado del Seguro Social en Querétaro ha comenzado la gira del adiós al interior de la institución y es que comenzando el año seguramente estará despachando en una de las más importantes delegaciones federales para de ahí proyectar un trabajo más intenso para lo que tenga que ser en el 2018.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top