You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Desapariciones”

Expediente Q “Desapariciones”

Desapariciones

El espinoso tema de personas desaparecidas en Querétaro tuvo sus momentos álgidos en la pasada administración, en donde hasta los argumentos electorales rondaron a la problemática que difícilmente pudo encontrar solución.

Las cifras de personas desaparecidas no localizadas o ausentes en Querétaro no es precisa y no existe oficialmente un dato certero, porque apenas se está realizando un diagnóstico en los ministerios públicos para saber exactamente qué pasa con las denuncias que existen y qué seguimiento se les ha dado.

El único dato presuntamente oficial es que en Querétaro, no existe la desaparición forzada y que la mayoría de ausencias de personas en la entidad, obedece a que los individuos deciden por su voluntad moverse de lugar.

Hace un par de días en la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, se intentó sesionar por novena ocasión en el Comité de la Ley para Investigar, Prevenir, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas Desaparecidas en el Estado de Querétaro, la reunión simplemente no se concretó, ya que no asistieron diversos integrantes del comité; lo que evidenció una falta de interés en el tema y hasta la terrible suspicacia de que al no ser época electoral, ya no es rentable hablar de la problemática y buscarle solución.

En el ambiente flota el caso de Yosheline Arenas, joven de 18 años que salió de su casa para hacer ejercicio, atender pendientes escolares y desaparecer dejando únicamente el rastro de que subió por su propia voluntad a un vehículo de color gris, tripulado por un sujeto que emprendió un rumbo desconocido; hoy la joven sigue en calidad de no localizada (desaparecida) y con los argumentos que se fue por su propia voluntad y que presuntamente no es un caso de crimen organizado.

El tema de Yosheline, solamente espera que la familia agote sus dudas razonables y entonces el caso tendrá que pasar a otra esfera, que será lamentable; las redes sociales y la desinformación ya han hecho su papel en este caso.

DE REBOTE

La muerte de un joven en el interior de un anexo donde supuestamente encontraría rehabilitación a un problema de drogas dará un vuelco, ya que presuntamente se trató de un homicidio y es que literalmente le aplicaron un “tratamiento” mortal.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top