You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Consultados”

Expediente Q “Consultados”

Como era de esperarse, la consulta en Querétaro como en casi todo el país dejó ver la gran improvisación en el tema de preguntar por el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; aplicación sin servir, voluntarios sin plan de datos para soportar la aplicación, votos dobles o triples y una gran lista de etcéteras.

Cierto es que muchos periodistas y ciudadanos incrédulos hicieron el ejercicio para ver si se podía votar en diferentes casillas; un tema tan importante no puede estar sometido a la voluntad del “Pueblo Bueno”, no se vale que una situación tan técnica y delicada se someta a una consulta tan mal organizada.

La construcción de infraestructura en nuestro país debería de ser tema serio y lo que debe decidirse es la participación de la iniciativa privada en el proyecto para que el gobierno no sea el que destine la gran mayoría de fondos; la consulta para preguntarle a una minoría no puede arrojar resultados para tomar una decisión.

Estaría mejor que nos consulten cosas delicadas que nos afectan a todos diariamente como lo es el famoso Impuesto Especial Productos y Servicios (IEPS) imagine una consulta nacional donde definamos si queremos seguir pagando este impuesto en los combustibles que los harían bajar de precio de manera importante, imagínese la cantidad de mexicanos en las urnas para tomar una decisión de esa magnitud, que nos preguntaran a los mexicanos si queremos combustibles caros o más baratos quitándole ese impuesto.

El INE organizando con todas las de la ley, una consulta de esa magnitud estaría muy bien porque sería vinculante y la democracia participativa sería una realidad en nuestro país pero una consulta tan improvisada no dejará un buen sabor de boca, independientemente de los resultados y de la decisión final que tome el nuevo gobierno y el gran ponderador de los resultados.

A la consulta le quedan varios días, pero en su debut no le fue nada bien, aunque digan que eso solamente lo opinan los “fifís”.

DE REBOTE

Videos ciudadanos ayudan mucho para que la pretensión de aumento al pasaje en el transporte público se aleje cada día más, ayer un camionero embistió a un automóvil compacto por un incidente de tránsito, las imágenes en redes sociales son contundentes; los señores concesionarios se pueden ir despidiendo de su tarifa de 15 pesos ya que sus choferes no les ayudan en nada.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top