You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Comercios”

Expediente Q “Comercios”

La delincuencia común trabaja aparentemente a sus anchas en la capital de Querétaro, y es que reportes de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad aseguran que cada vez, es más común los robos en los comercios del centro.

Robos a tiendas de conveniencia, robos de mercancía, robos de aparatos celulares y una gran lista de productos que son atractivos para los rateros, diariamente se van a la estadística y peor aún se van a la rumorología de todos los días.

Según datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a mediados de este año se tenía registro de un incremento de robos a negocio en el estado, reportando un incremento de 41 por ciento, registrando una incidencia de 2,613 denuncias en el 2016, mientras que en el 2015 sumaron 1,850 reportadas

Mientras que en el periodo de enero a mayo del 2017, en el estado se han registrado 1,339 denuncias, con base en reportes del secretariado ejecutivo.

Entre los reportes en este año, 989 robos han sido sin violencia y 350 con violencia; mientras que en el 2016, sumaron 1,863 sin violencia y 750 con violencia.

El responsable de la seguridad en la capital Juan Luis Ferrusca Ortiz, presentó el programa Comercio Seguro, con el que pretenden bajar la incidencia y trabajar en la prevención; se trata de la instalación de 60 botones de auxilio ciudadano en establecimientos de la ciudad, principalmente de la zona del Centro Histórico.

La instalación de los también llamados “botones de pánico” crean un sistema de manera oportuna, que alertará sobre hechos de riesgo en proceso en los negocios; el funcionamiento del botón consiste en la activación de una señal que será enviada, a través de la línea telefónica del establecimiento, hacia un conmutador receptor del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) para de inmediato alertar a oficiales de policía más cercanos y el seguimiento de cámaras de seguridad cercanas.

El próximo 15 de diciembre, los negocios que empiezan en el programa contarán con sensores de movimiento, contactos magnéticos para puertas y ventanas, sirenas de alerta y dos botones de auxilio inalámbricos; así como el conmutador receptor de la señal.

Ya veremos si con esta acción se logran bajar los índices de robo a comercio y sobre todo el efecto, que se tiene en la percepción de una batalla que se comienza a perder.

De Rebote

Con la salida de Juan Carlos Padilla, como delegado de Gobernación se van también los “berrinches” en eventos públicos cada que al señor no le asignaban lugar en primera fila, según él su linaje ameritaba ser protagonista en cada evento que era invitado. Pocos lo extrañaran.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

FacebookTwitterGoogle+

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top