You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Cobija”

Expediente Q “Cobija”

La cobija del presupuesto del gobierno federal comienza antes del invierno a dejar muy desamparados a muchos. Y para muestra está la presunta intención de hacer una reducción del 32 por ciento del dinero que otorga el gobierno a las universidades públicas del país.

Por lo pronto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca calificó de “catastrófica” la intención de reducción del 32 por ciento de presupuesto a las universidades públicas.

Según las futuras autoridades de Hacienda, se trata solamente de un “errorcito” en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, lo cual adelantará la quiebra técnica de muchas universidades incluyendo la de Querétaro.

Los rectores de las universidades del país se sienten como en programa televisivo de Tercer Grado. Y es que en una reunión previa con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador les dijo que no habría recortes a las universidades, al contrario habría aumentos según la inflación; la sorpresa que dan las futuras autoridades hacendarias de un recorte del 32 por ciento es todo lo contrario a lo que les habían dicho con anterioridad.

La cobija no alcanzará para todos; y es que en Querétaro hay varias universidades que el Gobierno Estatal tiene que apoyar y para muestra está la Politécnica, Tecnológica, Aeronáutica y una larga lista de instituciones públicas, que tendrán que “pelear” presupuesto del estado porque todas tienen alumnos que formar.

El nuevo gobierno federal deberá de ajustar las proyecciones o de plano decirle a las universidades públicas, que se vayan ajustando y que reciban a menos alumnos, que dejen de hacer investigación o que de plano cierren algunas carreras.

Los senadores y diputados federales por Querétaro alistan reuniones para apoyar a la UAQ y el gobernador Pancho Domínguez, también ya busca alternativas para apoyar.

Por lo pronto, diputados de Morena en Querétaro van de excursión a la Ciudad de México a la colonia Roma para dejar su petición en la casa de transición del presidente electo y rescate a la universidad pública.

DE REBOTE

Ya entendió que su protagonismo y sus disparates no pueden durar los seis años que seguramente estará en el poder; Alejandro Ochoa, presidente municipal de Colón, ya maneja un perfil bajo. Por el momento.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top