You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Caravana”

Expediente Q “Caravana”

En el supuesto caso de que la caravana migrante pase por Querétaro, tendremos que estar muy atentos todos los sectores para que en su estancia o trayecto por nuestro estado nada les pase y nada les falte; así de delicado es el asunto y usted podría preguntarse ¿Y yo por qué…? la razón es muy sencilla y es que todos somos prácticamente corresponsables como buenos anfitriones de que nada les falte y sobre todo que nada les pase a los migrantes en la caravana, que puede ser un instrumento perverso de política de alguien que se está aprovechando de la necesidad real de muchos centroamericanos.

Los hondureños que se supone en su mayoría componen la caravana están muy acostumbrados a la violencia, ya que en su país la tasa de homicidios de 43.6 homicidios por cada 100 mil habitantes una tasa muy alta pero muy conocida en varias entidades de México.

El 65 por ciento de los hondureños viven en pobreza de los cuales el 50 por ciento en pobreza extrema; viven con menos de dos dólares al día, cifras que tampoco algunos mexicanos desconocen; la violencia hacia las mujeres en Honduras es un problema social y de criminalidad grande que no han podido contrarrestar las autoridades.

Muy importante que en el paso por nuestro país, los migrantes no encuentren lo que en sus países ya tienen y de sobra, que es la violencia pero saben también que en México, existen posibilidades de solidaridad pero también de violencia extrema.

En Querétaro, las autoridades ya se preparan para recibir esta caravana pero también las organizaciones civiles como lo es la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que asegura puede albergará 10 mil migrantes que así lo decidan.

Las experiencias de otros estado es que los participantes en la caravana no duermen en albergues por el temor infundado de ser detenidos y deportados además que ya se dieron cuenta que en albergues la ayuda de la población es más complicada que llegue y en la calle pueden recibir más apoyo de ciudadanos pero también enfrentan más riesgos.

La caravana de origen de migrantes Hondureños, es posible que pase por Querétaro y nada puede ocurrir. Y es que hay malas experiencias, como lo fue a inicios del 2001 cuando la caravana zapatista sufrió un percance con heridos mortales en aquellos días tan complicados.

DE REBOTE

Regidores de Jalpan de Serra, de las fracciones del PAN y MORENA no le quisieron entrar a eso de la austeridad y es que había una propuesta de donar 40 por ciento de sus ingreso para becas estudiantiles, pero se “lastimaron una rodilla” y ya no se pudo.

Adán Olvera

[email protected]com.mx

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top