You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Calificadoras”

Expediente Q “Calificadoras”

Dinero

Las agencias de calificación como Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch, etcétera, son empresas privadas dedicadas al estudio y evaluación de los países, estados y municipios con el fin de dar una calificación que pueda servir a los ahorradores, inversionistas y entidades diversas para tomar decisiones con respecto a la viabilidad de sus inversiones entre otras cosas.

Estas empresas privadas cobran bien por sus servicios de calificación y de ellas es el monopolio de la verdad crediticia de una entidad.

Recientemente estuvieron por Querétaro y en una reunión con el Secretario de Planeación y Finanzas le dieron un panorama poco favorable para Querétaro, desde el punto de vista de la calificadora.

Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas se reunió con integrantes de la calificadora Standard & Poor´s y los señores del negocio particular le externaron su preocupación por el gasto operativo que llevó al gobierno del estado a incurrir en un déficit operativo en el ejercicio 2014, y dice la calificadora que existe el riesgo de bajar la calificación si Querétaro reporta déficits operativos.

Según el funcionario, Querétaro ha incurrido en déficit al no tener los ingresos suficientes para pagar el gasto de operación, situación que es insostenible y por la que urge tomar decisiones correctivas. El gasto operativo en el 2014 fue irresponsable también lo ha dicho el gobernador.

Un tema más que mencionó la calificadora son las jubilaciones del personal del estado que se jubila muy joven; 28 años de servicio se requieren para jubilarse trabajando para el gobierno y no vaya usted a creer que todas son jubilaciones de cinco mil pesos o de 12 mil al mes.

Existen jubilaciones de altos funcionarios, que se retiran con más de 40 mil al mes y con todo y prestaciones como 70 días de aguinaldo; no hay empresa privada que pueda soportar esto, solamente el estado lo tolera y puede pero no será por mucho tiempo ya que es una bola de nieve que tarde que temprano nos aplastará.

DE REBOTE

En la Cámara de la Industria de la Construcción en Querétaro la grilla los llevó a que de rebote el organismo se viera afectado por la sucesión; Abraham González anda muy bien posicionado al exterior e intervino mucho en el proceso. Dicen que Alejandra Vega se impuso por fuertes apoyos venciendo a importantes constructores de esos de los grandotes.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top