You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Buen Negocio»

Expediente Q «Buen Negocio»

IEEQ

Es muy cara nuestra democracia y sobre todo el sistema de partidos políticos en el país y obviamente en Querétaro, nos ha salido también muy caro el invento de partidos políticos que andan de satélites de los grandotes.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya aprobó lo que ellos pretenden que sea su presupuesto y es por un monto de 205 millones de pesos, lo que significa un aumento del 366 por ciento con respecto al presupuesto de egresos del 2014, un año que no tuvo proceso electoral y que no se puede comparar con los gastos que origina un año electoral como el que estamos terminando.

Hay que puntualizar que si bien el año entrante no es electoral, el presupuesto que solicita el Instituto es muy por encima de lo que se supone necesitan para operar; el crecimiento se debe a la reforma constitucional en materia electoral, que se llevó a cabo antes del proceso electoral 2015, y que obliga ahora a una nueva fórmula en la repartición de dinero para los partidos.

De los 205 millones de pesos, que solicita el instituto casi 70 millones son para que los partidos se lo repartan y puedan solventar sus gastos y operando políticamente en el estado.

Solamente falta que la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, apruebe la propuesta del IEEQ y no se vislumbra ningún problema y es que los diputados no le negarían dinero a sus partidos políticos.

Son 67.4 millones para financiamiento público a partidos políticos y sí consideramos que en el 2013 el IEEQ recibió 56 millones de presupuesto total, en esta ocasión los partidos políticos se estarían llevando más que la propia institución.

En este 2015, el presupuesto contemplando que fue año electoral ascendió a 249 millones 588 mil 987 pesos con 48 centavos. Explíqueme alguien por qué el 2016 sin elecciones alcanzará los 205 millones de pesos.

DE REBOTE

Muy afectada resultará la Universidad Autónoma de Querétaro con tantos recortes presupuestales, todos afectarán la parte académica y objeto central de la casa de estudios; los tiempos completos y los viernes sociales, me informan no sufren ningún cambio.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top