You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Avanza»

Expediente Q «Avanza»

En todo el país el tema que pasa de boca en boca de los ciudadanos es, sin duda alguna, el de la seguridad y la tranquilidad de sus familias.

Hay estados y ciudades completas que diariamente viven la angustia que genera la violencia, la delincuencia, el tráfico de estupefacientes, el cobro de piso, balaceras todos los días y la comisión de diversidad de otros delitos.

En Querétaro, a pesar de lo que se diga, no estamos en esa situación y es de los pocos municipios en los que ha disminuido la incidencia de acciones ilegales y de violencia, según los datos oficiales.

Algo deben estar haciendo bien o diferente y ese algo, me parece, tiene que ver con la apuesta que hizo la actual administración, presidida por Luis Nava, de reducir la inseguridad y de escuchar lo que quieren los habitantes de la capital.

El municipio de Querétaro es uno de los tres, en todo el Mundo y único en México que es auditado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Esto significa que sus acciones por la seguridad y para el combate a la violencia y la delincuencia se guían por parámetros internacionales.

Es importante ver la publicación que hizo en su página web la referida oficina internacional.

El Municipio de Querétaro ha abordado el 77% de todas las recomendaciones que le ha hecho este organismo internacional.

Destaca la adopción de un modelo integral de prevención del delito y los esfuerzos del municipio para mejorar la confianza entre los ciudadanos y la policía local, que, por cierto, mostró un aumento del 7,3 por ciento en marzo de 2018 al 14,5% en marzo de 2020.

Todo esto lo comento porque se graduaron 46 alumnos más de la Generación de Policía Preventivo Municipal y Policía de Reacción 2020, que de inmediato se incorporaron a sus labores.

¿Qué de extraordinario tiene este hecho? La administración municipal pasará a la historia como la que más elementos policiales ha sumado a la Secretaría de Seguridad Pública. A la fecha lleva 203 nuevos efectivos.

Han sido cinco generaciones y viene una más que ya cuenta con 26 aspirantes inscritos.

Este nuevo perfil del policía municipal ha demostrado su valía, pues de acuerdo a las estadísticas disponibles, por cada 100 delitos que se cometieron en 2019, en este 2020 se han cometido 20 delitos menos.

Ya está en funcionamiento de la subcomandancia de Peñaflor, viene la próxima apertura del nuevo Centro de Comando Policial C4, el Instituto de Capacitación y el Taller de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,

Digo que en este caso y en este tema no hay trucos, engaños ni magia. Hay trabajo y eso debemos reconocerlo, le están dando un giro importante a la administración de Luis Nava, se enfocaron a trabajar y esa tiene que ser su apuesta, no hay otra.

DE REBOTE

En los pasillos de la UAQ se escucha que la rectora Teresa García Gasca no busca un segundo periodo y esto alborotó a su grupo contrario (superdelegado, uno de ellos) no es extraña la iniciativa de Fabiola Larrondo (Morena) para modificar de ley para modificar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, para cambiar el límite de edad para los rectores, directores de escuelas y facultades. ¿A qué sexagenario quiere Morena rector?

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top