You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Avances”

Expediente Q “Avances”

Hay avances importantes en materia de transparencia en Querétaro, a veces no son temas que causen alto impacto en la población y sobre todo en las noticias pero sin duda es de reconocer el trabajo que realizan las autoridades del gobierno estatal.

Querétaro es reconocida como la entidad con mayor avance en transparencia e información presupuestaria de acuerdo con el índice en la materia de Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.

Querétaro se posicionó con 43 puntos porcentuales por arriba en comparación con el indicador del año pasado, por lo que IMCO reconoció el estado con 99.9 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia. Querétaro sus instituciones se consolidan como la entidad que más avanzó en transparencia y no es para menos recordemos que la insistencia del entonces candidato Francisco Domínguez, por la famosa declaración “3 de 3” prácticamente le dio el gane frente a su adversario en la contienda que no pudo reaccionar ante el reto de la transparencia.

Hay trabajo por hacer y es que en la medición de IMCO hay seis estados que se ubican por arriba de Querétaro, los estados que nos superan en transparencia tuvieron 100 por ciento de puntos por encima de Querétaro, la evaluación considera mejorar los tabuladores de salarios y del manejo de los recursos públicos y en eso tendrán que esforzarse las autoridades.

El programa “Denuncia Querétaro” le ha servido a las autoridades para detectar malas actuaciones de funcionarios que pueden ser corregidos en tiempo y no necesariamente son actos de corrupción sino en su mayoría errores de procedimiento que son atendidos a tiempo, aunque hay un importante número de denuncias en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que son atendidos por los diversos órganos de control.

Avanzar en materia de transparencia nos deja bien paradas para también sacar otros temas adelante, sobre todo los que tiene que ver con la seguridad y el desarrollo social en la entidad.

De Rebote

Bien librado y sin protagonismos ha salido el joven secretario de Desarrollo Social en Querétaro, a él le fue confiada la respuesta inmediata para atender las necesidades de los damnificados por las lluvias en Querétaro, el joven entrega buenas cuentas y no deja que las cosas se conviertan en un problema para su jefe; otros ya hubieran enredado las cosas con los damnificados.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top