You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Auditorias”

Expediente Q “Auditorias”

Una diferencia pequeña o véalo como quiera es la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro, que sin hacer escándalos mediáticos, tiene a presuntos corruptos en la cárcel y hasta ahora nadie les ha dicho que sus auditorías están mal hechas.

Rafael Castillo, que recientemente dejó el encargo, hizo el trabajo y puso a disposición de Fiscalía Anticorrupción, elementos para encerrar a presuntos responsables.

Las irregularidades que encontró la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, en Querétaro en las cuentas públicas del 2017 provocó que en mayo de 2020 fueran detenidos dos ex funcionarios públicos de la administración municipal de Marcos Aguilar Vega; Manuel “N” ex secretario de Gobierno del municipio de Querétaro y del entonces titular de Protección Civil Fernando “N”.

A raíz de una denuncia presentada en agosto de 2019 que se comprobó el desvío de fondos del erario, por la realización de un pago no justificado por 8 millones 937 mil 846 pesos relacionados con la prestación de servicios de capacitación en materia de protección civil.

A los ex funcionarios se les dictó una condena de 5 años de prisión, sin embargo recobraron su libertad luego de aceptar su culpa, una inhabilitación para ejercer el servicio público, la reparación del daño y multa de 40 mil pesos.

El 13 de Agosto de 2020, el alcalde de Colón Alejandro ‘’N’’ fue detenido por los delitos de tráfico de influencia y daño al erario de 40 millones de pesos; lo anterior tras una denuncia presentada por una regidora del Ayuntamiento de Colón y datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro. El ex alcalde permanecerá en prisión preventiva en tanto se desahogan las investigaciones del caso.

En diciembre del 2020 el exalcalde de extracción priista de la administración 2009-2012 del municipio de Corregidora, Carmelo Mendieta, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, por la denuncia de la presunta compra de un inmueble con recursos, que ascienden a 9.5 millones de pesos, de procedencia ilícita.

En enero de este 2012 fueron detenidos otros 2 ex funcionarios de la administración de Marcos Aguilar, por presuntos actos de corrupción en negociaciones ilícitas en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro. El ex director de Desarrollo Urbano y el exsecretario del Ayuntamiento en la administración anterior, luego de que en 2019 la Fiscalía de Querétaro recibiera la denuncia y datos de prueba de la posible comisión de dicho delito. Hay muchas diferencias con los “errores” en las auditorías federales, aquí hay gente en la cárcel y dinero reintegrado al erario.

DE REBOTE

El chiste llamado Fuerza México, tiene muy calladito a un político de esos de antes, de tejana y de dinero. El senador Haces, no dice esta boca es mía, en el desastre que hay en Querétaro, que ya hasta tuits con la palabra “matar” hay en la red.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top