You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Ataques”

Expediente Q “Ataques”

Las agresiones a periodistas en México parecen imparables y dependiendo la zona del país es el tipo de ataque y de amenaza; en los últimos cinco años las muertes de trabajadores de medios de comunicación o de periodistas independientes van en aumento y no hay responsables de las ejecuciones, la justicia no llega y poco se hace para castigar de manera ejemplar.

En el caso de Querétaro, afortunadamente ningún periodista ha sido privado de la vida, pero aquí los riesgos son distintos y tienen que ver con el desdén que existe a la profesión por parte de muchos actores políticos, que son muy peligrosos en el ejercicio del poder.

La profesión del periodista es vista con mucho recelo por la gente del poder político y económico, es una profesión en la que incluso los encumbrados en el poder, creen que el que ejerce el periodismo no tiene porqué ganar dinero, a pesar que hablamos de una profesión.

Los riesgos del periodismo son latentes y es que cuando los hombres en el poder comienzan a hacer “recomendaciones” de cómo y cuándo se tiene que publicar algo, es riesgoso; en Querétaro tenemos una clase política que no se ha distinguido por ser respetuosa del ejercicio del periodismo; tengo por fuentes muy confiables expresiones “repulsivas” de hombres en el poder que han hecho hacia comunicadores y ese es un grave comienzo para deteriorar una relación que ya es complicada de entrada.

En Querétaro, hay muchas cosas que se tienen que cuidar para que no se vuelvan casos constantes como en otros lugares del país, la delincuencia organizada opera aquí y ese será el segundo riesgo del periodismo cuando la información comience a fluir y un periodista comience a revelar por ejemplo toda la trama complicada que existe en el robo de combustible en la región en donde hay muchos involucrados.

Con malas expresiones hacia los periodistas y el desdén a la profesión, no es un buen comienzo y mucho menos es un futuro prometedor de esta actividad en Querétaro.

DE REBOTE

La famosa declaración “3 de 3” todavía no es presentada por el ausente fiscal anticorrupción; en el Observatorio Ciudadano están sentados esperando el documento del abogado Benjamín Vargas. Y es que el cargo lo amerita.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top