You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Alba”

Expediente Q “Alba”

En la semana organizaciones no gubernamentales de mujeres volvieron a solicitar que se aplique en Querétaro, el protocolo Alba, que a continuación le describo:

Es el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas (Aplicado en Ciudad Juárez) es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano.

El objetivo del protocolo que piden las organizaciones sociales se aplique en Querétaro, ante cualquier caso de desaparición de una mujer, es llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Que se puedan presentar las denuncias a través de una ventanilla única que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general.

Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.

Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.

Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.

Las autoridades en Querétaro, por lo pronto han contestado que se cumplen con los lineamientos en protección y aplicación de justicia para con las mujeres en Querétaro, pero sin dejar de poner atención en las demandas de las organizaciones.

De Rebote

Ahora resulta que el poco eficaz Francisco de Silva Ruiz, pretende candidatearse dentro del PAN a cargo de elección popular, basta recordar cómo enredó los temas al inicio de la administración municipal de Marcos Aguilar.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top