You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Abusos»

Expediente Q «Abusos»

Una moda que le ayudó mucho a los empresarios, desde grandes a pequeños, a salir adelante con sus pasivos laborales y poder dar empleo, pero también a muchos trinqueteros a brincarse la ley.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de ley al Congreso, con la finalidad de eliminar el “outsourcing”, la propuesta del mandatario federal es positiva y en beneficio de los trabajadores al darles certeza jurídica, asegura que el gobierno federal se ha caracterizado por proponer reformas en derecho laboral.

Dice que la figura empresarial es utilizada por los patrones para eludir algunas obligaciones como la prima de antigüedad, y otros derechos de trabajadores; en Querétaro, es recurrente el uso de esta figura; no se elimina el derecho del patrón o el dueño de la empresa frente a una responsabilidad laboral, pero han sido muchos abusos aquí en Querétaro; hay algunos “outsourcing” y muchas empresas que están a través de este servicio que año con año, liquidan a sus trabajadores con la finalidad de eludir prima de antigüedad y eludir los derechos que tiene el trabajador, entonces cambian por empresas y crean empresas a diestra y siniestra.

La ley busca regular la subcontratación, en temas de especialización que una empresa no puede tener por sí sola y tendrá que justificarse la subcontratación y tendrá que ser en un porcentaje menor a la plantilla laboral completa de una empresa.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la distribución por categorías de personal ocupado reflejó que el “outsourcing” incrementó ligeramente de 16.6 a 17.1 por ciento de 2014 a 2019.

El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en Banco del Bienestar tiene contratados estos servicios para sus “empleados” y eso que los llama coyotes y traficantes de influencias.

DE REBOTE

Los priistas motivados por sus recientes triunfos, hoy están de fiesta porque viene su líder nacional “Alito” Moreno que tendrá seguramente que contestar el destino del PRI en Querétaro, me refiero si le harán el caldo gordo a Morena.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top