You Are Here: Home » Internacionales » Exjefe de campaña de Trump vuelve a los juzgados para otra sentencia

Exjefe de campaña de Trump vuelve a los juzgados para otra sentencia

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, regresa a los tribunales para conocer si se enfrenta a más penas de cárcel tras ser condenado a 47 meses de prisión la semana pasada por fraude fiscal y bancario.

Manafort, quien cumplirá 70 años el 1 de abril, comparecerá en un tribunal federal de Washington para recibir la condena de boca de la jueza Amy Berman Jackson por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable.

El veterano consultor político y cabildero republicano se enfrenta a hasta cinco años de prisión por cada uno de los cargos.

Jackson podría pedir que la eventual condena se cumple al mismo tiempo que la sentencia ya impuesta a Manafort o si se le añade.

El caso de Manafort es el de más alto nivel que se deriva de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Es uno de la media docena de asesores y personas vinculadas al presidente de Estados de Unidos acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump saliera elegido para la Casa Blanca.

En agosto, un jurado declaró a Manafort culpable de cinco cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas, por fraude bancario y por no informar de una cuenta bancaria extranjera.

Su condena representó la caída de un hombre que también trabajó en la carrera a la Casa Blanca de otros tres presidentes republicanos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George H.W. Bush, así como en el fallido intento de Bob Dole.

Los cargos no están relacionados con el papel de Manafort en la campaña de Trump, que dirigió durante dos meses en 2016, sino con su lucrativo trabajo de consultoría que hizo, desde 2004 hasta 2014, para políticos ucranianos apoyados por Rusia.

Los fiscales alegaron que Manafort usó cuentas bancarias “offshore” para esconder más de 55 millones de dólares que se embolsó por su trabajo para los ucranianos.

El exjefe de campaña usó ese dinero para mantener un alto tren de vida, que incluía la compra de casas y automóviles de lujo, alfombras antiguas y ropa cara, como una chaqueta de pitón de 18.500 dólares.

El juez de distrito T.S. Ellis condenó la semana pasada a Manafort a 47 meses de prisión, una pena muy por debajo de las pautas de sentencia federales de 19 a 24 años, lo que le valió al magistrado fuertes críticas por indulgente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top