You Are Here: Home » Nacionales » Existe desconfianza en las instituciones: Lorenzo Córdova

Existe desconfianza en las instituciones: Lorenzo Córdova

Aluíd Avalos / El Sol de Tijuana

Hay desconfianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2018, admitió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Sin embargo, le apuestan al atractivo que genera “la gran disputa por el poder” y esperan poder alcanzar al menos un 67% de participación.

En cuanto al desencanto con la política, dijo que es un fenómeno global, pero sobre todo la desconfianza en las instituciones, dijo que es algo particularmente acentuado en México.

“Es un tema que nos preocupa. El principal desafío de estas elecciones es que en ese contexto de baja credibilidad de los políticos, de los partidos políticos e instituciones públicas, tengamos una copiosa participación en las elecciones”.

Dio a conocer que habrá tres mil 406 cargos en disputa en una misma elección a nivel federal y local. Sobre los candidatos independientes a la presidencia, dijo que hubo 88 registros. En ese sentido agregó que la ley establece que para la presidencia, senadurías y diputaciones se requiere un porcentaje de firmas o de apoyos ciudadanos.

“Para ser aspirante debes registrarte y cumplir los requisitos como tener una Asociación Civil, cuenta bancaria, responsable legal y financiero, etcétera. En presidencia de la República tuvimos solo 48 cumplieron y eso les permite salir a la calle a recabar firmas de los ciudadanos”.

Explicó que se han recibido unas 250 mil firmas de apoyo para quienes compiten para los tres cargos. Los que aspiran al senado de manera independiente son 55.

Para las diputaciones Gabriel Alcalá de la Ciudad de México ha recibido 56 mil firmas. Para senadores, Pedro Kumamoto lleva 16 mil apoyos en Jalisco.

En cuanto a los estados que presentan problemáticas y deben tener mayor vigilancia, dijo que en efecto hay regiones que por razones de organización, analfabetismo o inseguridad deben ser evaluados.

“Monitoreamos de forma permanente en seguridad, tenemos un mecanismo de colaboración. Sabemos que hay zonas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas pero se monitorea”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top