You Are Here: Home » locales » Exigen partidos blindar fronteras

Exigen partidos blindar fronteras

Diputados locales del PAN, PRI, Morena y la fracción independiente de la legislatura local se pronunciaron a favor de impulsar la prevención como el mecanismo más eficaz de combate ante los casos de inseguridad en entidades que rodean a Querétaro y pidieron blindar los límites con Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Luego de la detención del responsable del secuestro de Diego Fernández de Cevallos en San Miguel de Allende, los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la fracción independiente coincidieron en que la inseguridad no conoce límites entre los estados.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, diputado Mauricio Ortiz Proal, se pronunció por reconocer los golpes a la delincuencia, como la desarticulación de una banda dedicada al secuestro que operaba en San Miguel de Allende, pero urgió a “apretar el paso si bajar la guardia, para que Querétaro se mantenga como un lugar tranquilo, un lugar seguro”.

“El tema de la seguridad es complicado en todo el país, no hay una sola entidad que pueda sentirse absolutamente tranquila respecto al tema, hay entidades, vecinas nuestras, que viven una situación más compleja que la que tenemos en Querétaro, como Guanajuato, Estado de México, Michoacán, y debemos apretar el paso y reforzar la presencia de los cuerpos policiacos en las fronteras con estas entidades, para evitar que un efecto cucaracha nos lleve a ser un lugar donde las bandas delictivas quieran asentarse en Querétaro”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura Local, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia se refirió de manera específica al secuestro que tuvo un incremento en los últimos años, toda vez que mientras en la administración estatal pasada se denunciaron 60 secuestros, durante una administración previa hubo apenas 10 denuncias de este tipo.

“la mejor manera de blindar al estado es que la paz y la seguridad de todos esté garantizada, aunque estos delitos no tienen fronteras ni zonas limítrofes entre una entidad y otra, es algo que afecta al país, pero en Querétaro tenemos escasos datos de secuestro, aunque aumentaron en la pasada administración”.

La diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía advirtió que los blindajes no pueden darse en los límites del estado, sino que se tiene que trabajar con programas educativos entre los queretanos para evitar que se le abran las puertas a la delincuencia.

“Porque de otra manera blindas a Querétaro, pero en la ciudad acaban de asesinar a un taxista, mataron a un notario, tenemos también esos casos, blindar es proteger un área, pero si el área empieza a viciarse necesitamos otras políticas públicas certeras, de prevención, pero aquí adentro, con buenas investigaciones, castigar a quien se deba y educar”.

Al respecto, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, reconoció que la inseguridad es una preocupación latente, pero ocupa la atención de todos para resolver un problema que se complica por “estados muy complejos” como Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

“San Miguel de Allende se convirtió en refugio de algunas personas que delinquían, de la delincuencia organizada, así que hay que ponerse a trabajar en lo que los ciudadanos están pidiendo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top