You Are Here: Home » Internacionales » Exigen manifestantes en Barcelona liberación de líderes separatistas

Exigen manifestantes en Barcelona liberación de líderes separatistas

Unas 200 mil personas se manifestaron en Barcelona contra el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas acusados de sedición por la justicia, en medio de una crisis enquistada entre el gobierno regional y el central.

Al grito de “independencia”, y portando velas, la multitud marchó por el centro de la ciudad para reclamar la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana y encarcelados bajo cargos de sedición, en el marco de la anulación de la declaración independentista de Cataluña, anunciada por Madrid.

La manifestación culminó una jornada de movilizaciones. A mediodía, miles de empleados abandonaron sus puestos de trabajo en Barcelona y otras localidades catalanas para exigir en silencio “la liberación de los presos políticos”.

Antes, al mediodía, en la plaza barcelonesa de Sant Jaume, el presidente catalán Carles Puigdemont y parte de su gobierno se unieron a los manifestantes, que gritaban “libertad”, “independencia” y “la represión no es la solución”.

El ayuntamiento de Barcelona suspendió actividades hasta el jueves “en solidaridad” con los detenidos, anunció la alcaldesa Ada Colau. Las próximas 48 horas podrían ser cruciales para el futuro del conflicto entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona.

Entramos en “una nueva escala de movilizaciones, que como siempre serán pacíficas, democráticas, porque no sabemos hacerlo de otra manera. Serán acciones que supondrán un paso adelante, acciones directas, con la fuerza de la ciudadanía”, dijo a la prensa Marcel Mauri, portavoz de Omnium.

TURISMO Y EMPRESAS EN NÚMEROS ROJOS

La actividad turística en Cataluña cayó un 15% interanual tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, mientras que las reservas hoteleras y de transporte han descendido un 20% hasta fin de año, anunció el martes la patronal española del sector.

El impacto sería más fuerte que el provocado por los atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils, seguidos de una caída del 5% de la cifra de negocios en septiembre, según la vicepresidencia de Exceltur.

Las reservas de hoteles y medios de transporte muestran una baja de 20% hasta fin de año con respecto al mismo periodo del año anterior, precisó la entidad. Si se confirma, representará cerca de mil 200 millones de euros.

El empleo sufrirá de “manera muy notable”, toda vez que unas 405 mil personas trabajan en el sector en Cataluña, indicó Exceltur.

Por otro lado, un total de 691 empresas se llevaron su sede social de Cataluña en octubre, más que en los nueve meses anteriores, en plena inestabilidad independentista, informó el Colegio de Registradores de España.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top