You Are Here: Home » locales » Exigen áreas de hospitalización psiquiátrica

Exigen áreas de hospitalización psiquiátrica

Por Mercedes Rosales / Diario de Querétaro

Es “urgente y necesario” habilitar un área de hospitalización en salud mental en el nuevo Hospital General, que atienda la demanda de aquellas personas que necesiten un tratamiento de internamiento, afirmó Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro.

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, fue cuestionado por los legisladores sobre la creación de un hospital psiquiátrico, y al respecto, indicó que “no se justifica” un espacio de este tipo, debido a que el año pasado, de 50 mil consultas sólo 153 pacientes, es decir un 0.3%, se enviaron a los nosocomios de otros estados.

Explicó que existen 28 hospitales psiquiátricos en el país, y estos se encuentran a un 30% o 40% de su capacidad.

García Ramos señaló que actualmente hay limitaciones para contener a los pacientes, sobretodo casos de conducta suicida, por lo que habilitar un área en el nuevo hospital “es urgente y necesario”.

“Yo creo que sí es importante, porque además implicaría que se puedan trabajar otras acciones de prevención, de hospitalización y enseñanza en este rubro, en salud mental (…) El que se pueda habilitar un área en el nuevo hospital me parece urgente y necesario”, declaró.

García Ramos explicó que, en Querétaro existen clínicas de salud mental enfocadas en la atención de adicciones; sin embargo, también hay pacientes con padecimientos como trastornos de personalidad, con estados psicóticos, depresión profunda, cuadros de ansiedad o que tienen varios padecimientos y que no pueden valerse por sí mismos.

“Son esas personas las que hay que hospitalizar para una atención integral, neurológica, psiquiátrica, psicológica y mantenerlas en observación”, indicó.

Acotó que los psicólogos avalarían que el nuevo hospital, que se construye en Jardines de la Hacienda, cuente con un área de salud mental, y que por lo menos cuente con 10 camas para hospitalización temporal.

“En ese sentido, no estaríamos de acuerdo con un hospital psiquiátrico, sino un área de hospitalización en salud mental en donde se priorice la atención psicosocial y familiar de los pacientes”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top