You Are Here: Home » locales » Exige estrategia para abatir deserción escolar

Exige estrategia para abatir deserción escolar

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe la estrategia que se implementará para combatir la deserción en todos los niveles educativos, luego de que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron en el presente ciclo escolar por causas relacionadas con la pandemia.

También solicitó, informe cuál será el plan para garantizar un regreso seguro a actividades escolares presenciales, que contemple el costo de las medidas sanitarias y de desinfección en todos los planteles educativos, para garantizar la salud de estudiantes, maestros y personal que labora en las escuelas.

En un punto de acuerdo turnado a comisiones en la sesión de este martes, la senadora panista advirtió que la “Encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación” realizada por el INEGI, revela el complejo escenario y los enormes retos que tiene nuestro país en materia educativa.

La encuesta refiere que de los 33.6 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020, más de 738 mil no lo concluyeron; de ellos, 98 mil son de preescolar, 146 mil de primaria, 219 mil de secundaria, 181 mil de educación media y casi 90 mil de educación superior, indicó.

Entre las principales razones de la deserción escolar, se encuentra la reducción de ingresos o que alguien de la vivienda se quedó sin trabajo; que se carece de computadora o algún dispositivo para clases a distancia; o porque se considera que las clases en esta modalidad son poco funcionales para el aprendizaje.

La encuesta también refiere que el cierre de las escuelas ha representado un gasto adicional para las familias, pues el 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años que se inscribió en el ciclo escolar hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, para las clases a distancia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top