You Are Here: Home » Internacionales » Exhorta el Papa a que los ricos no sean indiferentes ante los necesitados

Exhorta el Papa a que los ricos no sean indiferentes ante los necesitados

Papa Francisco

Prosigue incesante la cruzada del papa Francisco contra “la indiferencia” de los ricos hacia los necesitados. En ocasión de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, Bergoglio subrayó que una de las consecuencias “del llamado ‘bienestar’ es la que lleva a las personas a encerrarse en sí mismas, volviéndolas insensibles ante las exigencias de los demás”. Por lo tanto, exhortó por enésima vez a la comunidad internacional a combatir a fondo la pobreza y sus causas.

Para el Pontífice argentino, en la sociedad de hoy se hace “todo lo posible por ilusionar a esas personas, con modelos de vida efímeros, que desaparecen después de algún año, como si nuestra vida fuese una moda que hay que seguir, y se cambia en la próxima temporada”. En cambio –precisó-, la realidad debe ser afrontada y hay situaciones de urgente necesidad, como el hambre y la sed”.

En su catequesis centrada en la misericordia, Francisco reconoció la solidaridad colectiva para aliviar los sufrimientos de los demás y las situaciones de emergencia como los desastres naturales, “impulsada por campañas que sensibilizan a la opinión pública”. Esta forma de caridad –subrayó- es importante, pero no involucra directamente, y citó algunos ejemplos: cuando “caminamos en la calle y vemos a una persona necesitada, o cuando un pobre toca a la puerta de nuestra casa, nos comportamos de manera diferente y nuestra reacción es voltear la cara del otro lado… no nos interesamos de su situación y tratamos de librarnos de esa persona lo más pronto posible”.

Una “indiferencia” y un “comportamiento egoísta” que desde el inicio de su pontificado Francisco ha condenado repetidamente, en sus múltiples llamados y sermones en el Vaticano, en Italia y durante sus viajes internacionales.

Bergoglio se refirió en este contexto a su antecesor, Benedicto XVI, y a su encíclica “Caritas in veritate”, en la que afirma que “dar de comer a los hambrientos es un imperativo para la Iglesia universal” y que “el derecho a la alimentación y el relativo al agua, tienen un rol importante en la consecución de otros derechos”, subrayando “la necesidad de una consciencia solidaria que conserve la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top