You Are Here: Home » Nacionales » Exhiben en Chihuahua red de desvíos en el caso Duarte

Exhiben en Chihuahua red de desvíos en el caso Duarte

Por Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua, César N, presuntamente creó y operó una de las redes más extensas para cometer actos de corrupción desde la función como servidor público, donde a través de empresarios, partidos políticos, funcionarios, amigos, prestanombres y una serie de personajes más lograron encontrar la forma de distraer varios miles de millones de pesos del erario del estado, según el organigrama que generó la Secretaría de la Función Pública en 2018.

Esta red de complicidades iniciaba con la instrucción de César N (actualmente preso en Florida, Estados Unidos), quien al llegar a la gubernatura en 2010 comenzó a hacer ajustes e intercambios en posiciones prioritarias para lograr distraer dinero en repetidas ocasiones, que algunos iban a terminar directamente a manos de funcionarios de primer nivel.

Dentro de la red que generó el exmandatario desde el interior del gobierno fueron algunos pilares estratégicos de algunas áreas como: la Secretaría de Hacienda, Coesvi, Educación, Obras Públicas, Pensiones Civiles, Salud, así como algunos partidos políticos principalmente el PRI y decenas de empresarios, notarios y prestanombres.

El gobernador Javier Corral Jurado mencionó que uno de los desvíos más cuantiosos de esa administración fue la de Operación Safiro, en la que se coordinaron varios estados como Durango, México, Guerrero, entre otros, para desviar varios millones de pesos para destinarlos al PRI durante el año 2016.

Dentro de la red elaborada por la Función Pública, pone en la cabeza a César N, entonces gobernador, así como a su esposa Bertha Gómez, quienes tenían cuatro operadores directos como son: Antonio GT, Gerardo VM, Jaime HC, exfuncionarios de Hacienda, donde aprobaban la salida y simulación del recurso.

También había un cuatro integrante y quizás el hombre de mayor confianza del exmandatario, el exdiputado federal Carlos Hermosillo, quien inició con César N como chofer particular y con el paso de los años le brindó su confianza para ocupar cargos públicos, sin experiencia o la capacidad para llevar las tareas.

En las investigaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado (FGE) es que Carlos Hermosillo y la viuda del mismo contaban con un patrimonio de 200 mil pesos antes de 2010, pero al finalizar la administración de César N, su patrimonio se elevó a más de 100 millones de pesos.

Seguido de estos cuatro personajes de confianza, y actualmente uno de ellos testigo protegido -que es con lo que se ha solventado las investigaciones de la FGE- hay más de 70 colaboradores, entre exfuncionarios, políticos, empresarios y otros sectores más, que a la fecha han generado la captura de 39 de ellos, 14 de los cuales lograron llevar su proceso en libertad y el resto sigue en prisión.

La triangulación del dinero, según lo recuperado en las audiencias de los diferentes detenidos, iniciaba con la instrucción de César N, que solicitaba una partida presupuestal de varios millones, los funcionarios de Hacienda lo autorizaban y buscaban el programa o el área para distraer el recurso a través de simulación de contratos o empresas fantasmas.

Las empresas que fueron identificadas como colaboradoras de esta distracción del dinero, son algunas como: Kepler, Fritag, Bildung, Sinas, Sisax, Employers & Admin, Asesoría y Servicios Informáticos y Futura SA, así como otras más de reciente creación o que no eran los giros que prometían al momento de la contratación de los servicios.

La red del dinero llegaba a las manos de los principales colaboradores del exmandatario, (funcionarios de primer nivel), en algunas ocasiones se entregaban a algunas piezas del entonces gobierno de la república, según declaraciones del propio gobernador Javier Corral, quien ubica a Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones como presuntos beneficiados del recurso.

A la fecha existe aún una lista de por lo menos ocho personajes estatales ligados al exmandatario, quienes siguen pendientes de que sean llamados por la justicia del estado, mientras que en el contexto nacional, el propio gobernador en diferentes ocasiones dijo que podría llegar la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Resultado de las investigaciones han permitido el aseguramiento de más de 52 bienes de todos los involucrados, los cuales están sujetos a procesos penales y en una disputa para que pasen al estado a fin de que pueda disponer de ellos.

MUESTRA DE COMBATE A CORRUPCIÓN: SANTIAGO NIETO

Como un acontecimiento importante para el combate a la corrupción en el país, calificó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, la detención del exgobernador de Chihuahua, quien enfrenta 16 órdenes de aprehensión.

Recordó que el proceso por el que hoy se encuentra detenido se originó por la denuncia interpuesta ante la Fepade, cuándo Nieto Castillo era el titular, por parte de la Secretaria de la Función Pública de Chihuahua, tras detectar que se le quitaba un porcentaje del sueldo a los trabajadores del gobierno del estado.

El recurso era concentrado por la Secretaría de Finanzas y depositado a una empresa, que lo destinaba a campañas políticas del PRI.

En total son 16 órdenes de aprehensión las que se generaron en contra de Duarte, de las cuales 15 corresponden a gobierno del estado, es decir, a la Fiscalía local, y una más es federal, la única que se solicitó desde la Fepade.

Nieto Castillo recordó que felicitó al canciller Marcelo Ebrard por el procedimiento de extradición que enfrenta el exgobernador y advirtió que la investigación continúa para determinar que otros colaboradores podrían estar involucrados en el tema.

“Felicité al canciller Marcelo Ebrard ayer por este acontecimiento que es muy importante para poder no solamente combatir la corrupción, sino sobre todo que los responsables sean llevados a los tribunales, y que los tribunales resuelvan conforme a derecho». Con información de Yanelly Faustino/El Sol de San Juan del Río

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top