You Are Here: Home » Nacionales » [Exclusiva] Slim impulsa norma para certificar al INE

[Exclusiva] Slim impulsa norma para certificar al INE

Por Xóchitl Bárcenas / El Sol de México

Empresarios y organizaciones de la sociedad civil impulsan la creación de una Norma de calidad en los procesos para organizar elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales, lo que generó la inconformidad de las autoridades en la materia, que por mandato constitucional son autónomas, y quienes temen que datos sensibles acaben en manos de particulares.

De acuerdo con el proyecto de norma mexicana (NMX-CC-54001-IMNC-2019), cuya copia tiene El Sol de México, ésta fue elaborada por varios organismos, entre los que destaca el centro de investigación de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

También participó la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, que dirige el doctor Carlos Gadsden Carrasco, el creador de la norma “ISO 18091 2019, Calidad en el gobierno local”, única en el mundo que ayuda a medir la eficiencia de los gobiernos.

El proyecto de norma mexicana (NMX-CC-54001-IMNC-2019) plantea recomendaciones para mejorar la organización de las elecciones en todos sus procesos, desde la inscripción de votantes, el registro de organizaciones políticas y candidatos, la emisión de votos, la fiscalización del financiamiento a las campañas, hasta la resolución de controversias. A diferencia de las NOM o Normas Oficiales Mexicanos, cuyo cumplimiento es obligatorio, las NMX contienen recomendaciones que pueden ser adoptadas por las organizaciones públicas y privadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rechazó esta consulta porque argumentó que la calidad del trabajo de los órganos electorales se mide a partir las leyes generadas por el acuerdo de los actores políticos. “No a Normas fijadas por particulares”, advirtió Córdova en su cuenta de Twitter.

Explicó que las certificaciones como el ISO-electoral internacional son parámetros fijados por organismos multilaterales como el IDEA y la OEA.

El consejero presidente reiteró que el INE siempre defenderá sus atribuciones constitucionales y legales como órgano rector del sistema nacional electoral frente a cualquier actor, público o privado, para garantizar que en las elecciones la ciudadanía decida libremente.

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, consideró el INE a través de un pronunciamiento emitido la madrugada de ayer.

Por su parte, exconsejeros electorales coincidieron en que esta consulta es producto de la ignorancia. En entrevista con El Sol de México, el exconsejero presidente del entonces IFE, Leonardo Valdés, subrayó que la consulta impulsada no está dentro del diseño legal del sistema electoral enmarcado en la Constitución. Javier Santiago, consejero electoral de 2014 a 2017, explicó que sólo el Poder Legislativo tiene la facultad de regular los procesos electorales.

La Secretaría de Economía informó que fue el Instituto Mexicano de Normalización y Certificacioìn, A.C, un organismo privado, el responsable del desarrollo y contenido del proyecto de Norma Mexicana de Organizacion de Elecciones, publicado el viernes para su consulta en el Diario Oficial de la Federación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top