You Are Here: Home » Nacionales » Exabogado de EPN cobró 4.4 mdd en Andorra de dinero corrupto: El País

Exabogado de EPN cobró 4.4 mdd en Andorra de dinero corrupto: El País

Una investigación del diario El País revela que el exabogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado usó una trama de empresas fantasma en México para cobrar dinero en Andorra producto de comisiones por adjudicaciones de concursos públicos.

Las firmas mexicanas que abonaron la suma de 4,4 millones de dólares son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., éstas recibieron contratos públicos del Estado de México para proveer de material informático.

El medio afirma que las compañías enviaron dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), institución financiera involucrada en controversias como Odebrecht y saqueos a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según la investigación de El País, ambas empresas obtuvieron contratos con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) mientras Peña Nieto fungía como gobernador del Estado de México; El País se dio a la tarea de buscarlas pero encontró que ya estaban extintas.

«No existen más rastros de Varys Comercial en el registro público y de comercio de Ciudad de México […] Enterprise Gamki tuvo una corta vida. Ni siquiera cumplió un lustro de operaciones», apuntó El País.

El esquema de operaciones ilícitas son similares a las de La Estafa Maestra «instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018», subrayó el medio al mismo tiempo de señalar que este ejercicio fue utilizado por secretarías de Estado y por la petrolera estatal, Pemex, para hurtar 7 mil millones de pesos desde 2010.

Cabe resaltar que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl enfrenta dos demandas en la Fiscalía por otros desvíos de este tipo.

Juan Collado se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México al enfrentar acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero.

Juan Collado es conocido en México como el abogado del poder de defender a autoridades y políticos, fue detenido el 9 de julio, y desde entonces, se encuentra en prisión acusado por varios delitos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top