You Are Here: Home » locales » Evaluará IEEQ el proceso electoral local 2017-2018

Evaluará IEEQ el proceso electoral local 2017-2018

El Consejo General del Instituto Electoral el Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la evaluación del proceso electoral local 2017-2018, con la finalidad de elaborar un diagnóstico y realizar propuestas de mejora para el desarrollo de las elecciones en la entidad.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó el interés del Instituto de revisar los procedimientos internos y la normatividad vigente, con el objeto de contribuir a la certeza, legalidad y transparencia de los procesos electorales.

Explicó que el IEEQ convocará a organismos electorales, fuerzas políticas, ciudadanía y demás participantes en el proceso electoral, para que se sumen a los trabajos del nuevo colegiado, el cual integran todas las consejerías y las representaciones de los partidos.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales indicó que la Comisión Transitoria evaluará los actos preparatorios, la jornada electoral y las actividades posteriores, con el propósito de elaborar un diagnóstico de los procedimientos y, en su caso, un proyecto de reforma a la ley electoral.

Al respecto, la consejera Gema Morales Martínez dijo que se abordará el marco constitucional, convencional y normativo; los procedimientos internos en diversas materias, la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones, los cómputos distritales y municipales, entre otras temáticas.

Durante la sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó acerca de las actividades realizadas por el área a su cargo; además, dio cuenta del ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público, durante el primer semestre del año.

Asimismo, el presidente dio a conocer su informe mensual de labores y el órgano superior de dirección aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por la Secretaría Ejecutiva, correspondiente al periodo de enero a junio de 2018.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la resolución en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SRE-PSD-119/2018, derivado del procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/004/2018-P.

En este caso, se determinó la subsistencia de las violaciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, atribuidas a Christian Orihuela Gómez; la sanción impuesta de $63, 190.40 pesos, su deducción y pago; así como las vistas efectuadas a las autoridades.

En el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/034/2018-P, el Consejo General aprobó una multa de $42, 959.80 pesos en contra de Elvia Montes Trejo, otrora candidata a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Ezequiel Montes por la coalición “Juntos Haremos Historia” (conformada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo) y una amonestación pública a los partidos de la coalición.

El órgano superior también sancionó con amonestaciones públicas a Francisco Pérez Rojas, otrora candidato a la presidencia municipal del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, postulado por la coalición “Por un Querétaro Seguro” (conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México) y a los mismos partidos, dentro del procedimiento IEEQ/PES/029/2018-P.

De igual modo, amonestó a Juan de Jesús Maciel Delgado, entonces candidato propietario postulado por el Partido Revolucionario Institucional para ocupar el cargo de diputado local por el Distrito 01, y a J. Belem Ledesma Ledesma, quien fuera candidato independiente a la presidencia municipal del Ayuntamiento de San Joaquín, en los procedimientos IEEQ/PES/047/2018-P e IEEQ/PES/053/2018-P, respectivamente.

Por otro lado, el colegiado determinó como inexistentes las violaciones objeto de las denuncias presentadas en los siguientes procedimientos sancionadores: IEEQ/PES/2018-P, IEEQ/PES/023/2018-P, IEEQ/PES/024/2018-P, IEEQ/PES/028/2018-P, IEEQ/PES/040/2018-P, IEEQ/PES/048/2018-P, IEEQ/PES/049/2018-P, IEEQ/PES/050/2018-P y su acumulado IEEQ/PES/054/2018-P, así como en el expediente IEEQ/PES/051/2018-P.

Durante la sesión pública, se tomó protesta al representante suplente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alberto Llamas Blanco.

Estuvieron presentes las consejeras y los consejeros electorales integrantes del Consejo General; además de las representaciones de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, NA, PES, Morena, PT y QI.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top