You Are Here: Home » Internacionales » Europa anuncia plan para desmantelar fuentes de ingresos a terroristas

Europa anuncia plan para desmantelar fuentes de ingresos a terroristas

union europea

La Comisión Europea (CE) presentó un plan de acción que permitiría identificar a redes terroristas a través de los movimientos financieros que realizan y desmantelar sus fuentes de ingresos.

“Detectar y desmantelar la financiación de las redes terroristas nos permitirá reducir su capacidad de desplazarse, de comprar armas y explosivos, de preparar atentados y de difundir el odio y miedo en Internet”, dijo el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

El plan, presentado por Timmermans en Estrasburgo, Francia, revisa el tránsito de los diversos medios utilizados por los terroristas, desde el efectivo y los bienes culturales hasta las monedas virtuales y las tarjetas de prepago anónimas.

Para Bruselas, el gran desafío es dificultar el uso de esos recursos por los criminales sin obstaculizar innecesariamente el funcionamiento de los pagos y de los mercados financieros para los ciudadanos que respetan la ley.

Para evitar el uso indebido de las monedas virtuales, como el Bitcoin, la CE sugiere obligar a las plataformas de intercambio de divisas virtuales a controlar la identidad de los usuarios a la hora de intercambiarlas por monedas reales.

También propone exigir verificaciones de identidad de los clientes de tarjetas de prepago e intensificar el intercambio de información entre las autoridades nacionales de control de transacciones financieras sospechosas.

En los próximos meses Bruselas tiene previsto establecer una “lista negra” con los países considerados con “grandes deficiencias” en la lucha contra el blanqueo y la financiación terrorista.

En paralelo, sugiere que la UE conceda asistencia técnica a los países de Oriente Próximo y del Norte de África para luchar contra el tráfico de bienes culturales, una de las principales fuentes de ingresos de las organizaciones terroristas.

El plan incluye, además, extender los controles a los movimientos ilícitos de efectivo al dinero enviado por correos o por transporte de carga.

En 2017, el Ejecutivo presentará una propuesta legislativa para reforzar las competencias de las autoridades aduaneras con objeto de luchar contra la financiación del terrorismo a través del comercio de bienes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top