You Are Here: Home » Nacionales » EU retrasa apertura de la frontera con México por décima vez

EU retrasa apertura de la frontera con México por décima vez

Por Luis Carlos Bravo / Tribuna de San Luis

Al tomar en cuenta que tanto Estados Unidos como México continúan incrementando los casos de contagios por Covid-19, se ha pactado un nuevo plazo para la apertura en general de la frontera entre ambos países.

Sería hasta el 21 de febrero cuando el paso para quienes cruzan a Estados Unidos con visa de turista o por temas no esenciales, se reabra, aunque esto podría volver a retrasarse, de acuerdo al comportamiento de la pandemia en ambos países.

Fue desde al 21 de marzo del 2020 cuando Estados Unidos decidió cerrar sus puertas a temas no esenciales tanto en las fronteras con México como en Canadá en la labor de contener la propagación del Covid-19.

Los cruces vía aérea, o bien terrestres, pero con fines comerciales, de salud, comerciales o demás puntos apremiantes siguen sin ser afectados; de Estados Unidos a México el paso continúa sin ningún tipo de filtro alusivo a la pandemia.

EU MANTENDRÁ ESTRICTOS CONTROLES MIGRATORIOS

Por su parte, la embajada estadounidense en México dijo que Estados Unidos mantendrá sus estrictas políticas para detener el flujo de migrantes indocumentados al margen de la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de ese país.

«Las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan» vigentes, dijo en un mensaje Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México.

Dichas políticas incluyen «las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al covid y los protocolos de protección al migrante», añadió el mensaje.

Con respecto a los rumores sobre «cambios en las políticas migratorias», Ramírez aseguró que «no hay forma de que eso pase en fecha próxima».

Cabe destacar, que los Protocolos de Protección al Migrante de Estados Unidos establecen que los solicitantes de asilo llegados por su frontera sur deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

Cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos de más de 3 mil km representa «un viaje mortal».

Sólo en 2020, la Patrulla Fronteriza «recuperó más de 250 cuerpos lo largo de la frontera» y este año ya se registró la muerte de dos personas «cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas», alertó Ramírez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top