You Are Here: Home » Internacionales » EU desoye a la ONU e impone sanciones a Irán y Maduro

EU desoye a la ONU e impone sanciones a Irán y Maduro

Estados Unidos aplicará sanciones unilaterales contra Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando la ONU abogó por “soluciones multilaterales” al celebrar su 75 aniversario.

“Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán”, dijo Trump en un comunicado. “Mis medidas envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, dijo.

El gobierno estadounidense informó que someterá a sanciones a 27 personas o entidades -incluido Maduro, por transacciones de armas con Irán- bajo una cuestionada autoridad de la ONU, y pidió a Europa que haga lo mismo. Pero las Naciones Unidas, que celebraron ayer sus 75 años, aseguran que no es Washington quien puede tomar esa decisión.

“Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Preguntado por la posición que Estados Unidos ha adoptado en solitario, Pompeo respondió: “EU no está aislado, el país que está aislado es Irán. Lo hemos dejado muy claro, tenemos la expectación de que todas las naciones hagan cumplir estas sanciones y, ciertamente, eso incluye a Francia, Alemania y Reino Unido”.

La mayoría de las personas o entidades listadas bajo las sanciones “de la ONU” ya son blanco de medidas punitivas de Estados Unidos, y además de Maduro incluyen al Ministerio de Defensa de Irán y su Organización de Energía Atómica.

Las sanciones de la ONU contra Irán fueron levantadas tras un acuerdo internacional en 2015, cuando Teherán se comprometió a no tener el arma nuclear.

El anuncio de sanciones contrastó fuertemente con las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien destacó que el mundo “tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales” en una cumbre virtual para celebrar el 75o aniversario de la organización.

Varios expertos aseguran que la pandemia de coronavirus, que ya mató a casi un millón de personas en el mundo, dejó en evidencia la pérdida de eficacia del sistema multilateral frente a la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

Además de una cumbre muy deslucida y en un momento de importantes apuros para la ONU, Trump la dejó plantada al no intervenir en la cumbre virtual, como estaba programado ayer.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top