You Are Here: Home » Internacionales » EU aparta a Guaidó de la transición

EU aparta a Guaidó de la transición

El gobierno del presidente de EU, Donald Trump, propuso levantar las sanciones a Venezuela a cambio de un acuerdo para compartir el poder entre miembros de la oposición y del gobernante partido del mandatario Nicolás Maduro en un gobierno de transición previo a nuevas elecciones.

Con la nación sudamericana presionada por las sanciones de Washington, los bajos precios mundiales del petróleo y la creciente pandemia de coronavirus, Estados Unidos reveló un enfoque más moderado destinado a promover nuevas elecciones este año para poner fin a la crisis política venezolana, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció formalmente el “Marco de transición democrática” para Venezuela y que ofrece una “ruta de salida” de las duras sanciones, incluyendo las que pesan sobre la clave industria petrolera venezolana, si Maduro y sus aliados cooperan.

Pero no será tarea fácil llevar a Maduro a un camino de reconciliación política con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente interino legítimo.

La iniciativa se produce menos de una semana después de que el gobierno de Estados Unidos acusara a Maduro y a más de una docena de otros altos funcionarios y exfuncionarios por cargos de “narcoterrorismo”, acusaciones que Maduro, quien cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba, calificó de falsas y racistas.

“El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca”, dijo a Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. “Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen”.

La propuesta de Estados Unidos, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, pide que Maduro “se haga a un lado” y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición “elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones”. Según el plan, Guaidó también renunciaría durante la transición.

Un denominado Consejo de Estado gobernaría hasta que supervise las elecciones, que Pompeo indicó que EU esperaba que se celebraran en seis a 12 meses.

El líder opositor instó al gobernante socialista a aceptar la propuesta de Estados Unidos. “Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional”, escribió en Twitter Guaidó.

La respuesta fue inmediata por parte del gobierno venezolano, al rechazar la propuesta. “Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático que no acepta, ni aceptará jamás, tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero”, señaló un comunicado divulgado por el canciller local, Jorge Arreaza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top