You Are Here: Home » Internacionales » EU agrega a su lista negra al fabricante del programa espía Pegasus

EU agrega a su lista negra al fabricante del programa espía Pegasus

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este miércoles que se añadió al grupo NSO, quien fabricó el software de espionaje Pegasus, a su “lista negra” de empresas prohibidas por supuestamente ser una amenaza para la seguridad de aquél país. La noticia consternó a la empresa israelí.

Grupo NSO quedó expuesto en el verano luego de que 17 periodistas de 7 países revelaran que Pegasus, presuntamente, permitió espiar diferentes números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.

Según la investigación los teléfonos infectados con Pegasus permiten leer los mensajes del afectado, así como ver sus fotografías, conocer su localización e incluso poder encender su cámara sin que el dueño lo sepa.

«Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar a la disidencia», señaló el Departamento de Comercio a través de un comunicado.

En julio de este año, a través de la investigación se reveló que diferentes gobiernos utilizaron el software Pegasus, para espiar activistas, periodistas y políticos.

Por su parte, la empresa israelí manifestó su sorpresa por su inclusión en la lista negra.

«El grupo NSO está consternado por la decisión de Estados Unidos y trabajará para garantizar que esta decisión se modifique», señaló el portavoz de la empresa.

La empresa insistió además que su software está diseñado para usarse sólo en la lucha contra el terrorismo y otros delitos.

Junto a NSO, Washington incluyó también en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (COSEINC) de Singapur y a la firma rsa Positive Technologies.

La adición de tales empresas implica restricciones para sus compras a proveedores estadounidenses. Y, por ejemplo, es ahora mucho más difícil para organizaciones de Estados Unidos venderles información o tecnología.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top