You Are Here: Home » Internacionales » EU abandona oficialmente el pacto nuclear

EU abandona oficialmente el pacto nuclear

Estados Unidos abandona oficialmente este viernes el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años; una decisión que abre el camino a una nueva carrera armamentística frente a Rusia y, sobre todo, China.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la desaparición de este tratado como un paso peligroso que «probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos». «Cuando expire mañana, el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear», dijo.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump asegura que el tratado ya está muerto debido a las violaciones de Rusia, acusación que el país niega.

A Moscú no lo toma por sorpresa, quien anuncio que ya tiene nuevas armas listas para desplegar.

“La política mundial será impredecible y caótica», advirtió el exlíder de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, quien firmó el INF con Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987.

Con la terminación de este acuerdo, el primero de desarme de la Guerra Fría, se «dinamitará no sólo la seguridad de Europa, sino de todo el mundo», alertó.

Los europeos mostraron su preocupación ante el riesgo de una nueva carrera armamentística en su continente, pero la OTAN apoyó la postura estadounidense, alegando que el misil ruso 9M729 violaba el tratado INF. Moscú desmintió esas acusaciones y afirmó que su nueva arma tenía un alcance máximo de 480 km.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top