You Are Here: Home » locales » Estudia el TEEQ 50 recursos de impugnación

Estudia el TEEQ 50 recursos de impugnación

Por Patricia López Núñez.

El PRI y el PAN se encuentran como los principales promotores de medios de impugnación del pasado proceso electoral y hasta ahora el Tribunal Electoral Electoral (TEEQ) tiene un promedio de 50 medios de impugnación vinculados con los resultados de la pasada jornada electoral.

Aunque casi todos los ayuntamientos presentan impugnaciones, Querétaro tiene doce medios de impugnación, seguido por Ezequiel Montes y Colón con cinco, San JUan del Río con tres, Jalpan dos y El Marqués presenta una, informó el magistrado presidente, Martín Silva Vázquez.

“El Partido Revolucionario Institucional PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son los que recurrieron más. No hay una fecha exacta que esté en la ley, las fechas que tomamos los tribunales son los de la toma de protesta, el congreso se tiene que constituir el 26 de septiembre y los ayuntamientos el 1 de octubre, tenemos que prever esas fechas”, declaró el presidente del TEEQ.

La mayor parte de los asuntos tendrán que resolverse entre el 15 y el 25 de agosto, para darle oportunidad a los involucrados de recurrir a una nueva instancia. Sin embargo, se advierte la complejidad porque en algunos casos se pide la nulidad de las casillas.

Revocan sanción sanción contra Velázquez Pegueros.

Los magistrados del TEEQ revocaron la sanción del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de amonestar públicamente al panista Manuel Velázquez Pegueros, por supuesta campaña adelantada.

Sin embargo, el TEEQ consideró que la denuncia que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atendía a un ejercicio que Velázquez Pegueros realizó en su página personal de Facebook, donde regaló boletos para una actividad, pero sin llamar al voto ni exponer un proyecto de trabajo.

Este caso se resolvió por partes ya que el IEEQ impuso primero una sanción que respaldó el TEEQ, pero que revocó la Sala Electoral de Monterrey y regresó el caso al IEEQ. Aunque el IEEQ volvió a imponer la sanción, el señalado la impugnó y el TEEQ revocó la decisión al aplicar los mismos criterios que la sala Monterrey.

Con este, se tienen 15 procedimientos especiales sancionadores que todavía no turna el IEEQ al TEEQ, porque dependerá de cuántos de esos casos arrojan una sentencia con la que no estén de acuerdo los señalados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top