You Are Here: Home » locales » Estrenan “Torito” y amplían operativo

Estrenan “Torito” y amplían operativo

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Al inaugurar el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría “Torito y Vaquita”, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la ampliación del programa “Tómate la vida en serio”.

El alcalde informó que a partir de ahora los operativos de alcoholímetro que se implementan en la ciudad, serán de miércoles a domingo; cuando anteriormente, operaban de viernes a domingo.

El Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría tuvo una inversión de 12 millones 286 mil pesos y forma parte del programa “Tómate la vida en serio”, que busca prevenir accidentes causados por conducir vehículos en estado de ebriedad.

“Esta es una obra única que se convierte a partir del día de hoy en una pieza clave para garantizar mayor seguridad en nuestras calles y avenidas, a la par con los operativos de alcoholímetro que ahora implementaremos de miércoles a domingo”, dijo el edil.

Informó que desde la implementación del programa “Tómate la vida en serio” han aplicado 42 mil 281 pruebas de alcoholimetría y logrado una reducción del 60.12 por ciento el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

“Una cifra muy positiva que nos permite corroborar que el programa está dando resultados y está cumpliendo su objetivo”, señaló el edil, quien dijo que destacó que se trata de una infraestructura de primera clase.

Destacó que de las 5 mil 845 pruebas que dieron positivas de personas que estuvieron sujetas a una sanción o arresto, sólo 8 personas han reincidido, lo que significa que el programa está dando resultados.

El Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, que se ubica en Playa Rincón esquina con Eduardo Loarca de la colonia Desarrollo San Pablo, tuvo inversión de 12 millones 286 mil pesos.

Cuenta con 15 celdas y tiene capacidad para albergar 176 personas: 100 hombres mayores de edad, 60 mujeres mayores de edad, ocho hombres menores de edad y ocho mujeres menores de edad.

“Cada una de estas áreas cuenta con las condiciones óptimas de higiene y seguridad, lo que garantiza el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas sancionadas”, expuso.

También cuenta con 24 cámaras de circuito cerrado, conexión de fibra óptica, dos botones de pánico para emergencias; baños anti vandálicos en celdas; detectores de humo; extintores; y lámparas de emergencia.

Cuenta además con dos celdas de identidad y respeto, para personas de diversidad sexual, y dos celdas acolchonadas para personas con conductas de agresividad.

Además de sistema electrificado de rejas y portones; registro y reconocimiento de infractores por huella dactilar y fotografía; 31 cajones de estacionamiento y oficinas administrativas.

SANCIONES

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros dijo que las personas detenidas por manejar en estado de ebriedad, podrán ser sujetos a un arresto de minutos hasta 36 horas y multas de cuatro mil a 22 mil pesos.

Indico que de los 12 millones 286 mil pesos que se invirtieron en el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, cinco millones 400 mil pesos correspondieron a las multas emitidas de enero del año pasado a la fecha.

Refirió que un 60% de los detenidos cumplen su arresto, mientras que el 40% paga la multa. Agregó que regularmente trabajan con cuatro o cinco puntos de alcoholimetría en la ciudad.

El costo de operación del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría es de un millón 800 mil pesos anual, para alimentos, insumos y nómina.

Durante el evento, Valeria García Granados, expresidenta municipal juvenil y César Andrade, exfutbolista profesional, dieron testimonio de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol.

Estuvieron presentes la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII legislatura, Antonio Zapata Guerrero; y Rodrigo de Villasante Herbert, delegado estatal de la Cruz Roja, entre otros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top