You Are Here: Home » locales » Estiaje afecta en la zona serrana: UGRQ

Estiaje afecta en la zona serrana: UGRQ

Anaid Mendoza

Los bordos de la zona del altiplano se encuentran al 100%, mientras que la zona serrana no se cuenta ni al 10%, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRQ) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

“El problema de estiaje ahorita es en la zona serrana, nos reportan que no ha llovido como pensamos, sin embargo las pocas lluvias que han caído ayudaron por lo menos para alimentar los pastos para los forrajes naturales”.

En ese sentido, el presidente indicó que la UGRQ gestionó obras importantes en la comunidad de Otates, cabecera municipal de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles en las que se pudo captar sólo agua de lluvia, nada por escurrimiento.

“Nos reportaron que la presa de Jalpan de Serra que también es un vaso muy importante para la zona, se encuentra a 58 por ciento de su capacidad, situación que nos preocupa, pero no nos alerta, porque los forrajes están protegidos, los pastos que tenemos son buenos”.

El panorama es distinto para la zona de los municipios de Huimilpan y Amealco ya que bordos y vasos reguladores, están al 80% de su capacidad, situación que es buena para continuar con el programa de rehabilitación de agostaderos.

“Para este programa necesitamos que por lo menos que llueva seis días continuos, que esto estamos esperando se presente en septiembre, sobre todo para que beneficie la zona serrana”.

Alejandro Ugalde recordó que a inicio de año se apoyó a los municipios serranos, con 60 mil pacas, para contrarrestar el efecto del estiaje, además del forraje con suplemento por las condiciones que tenía el terreno.

“En las partes altas del municipio de Pinal de Amoles, se tiene registro de buenas lluvias, Arroyo Seco tampoco tiene problemas en este momento, sin embargo en Tancoyol se recurre al acarreo de agua.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top