You Are Here: Home » Nacionales » Esteban Moctezuma toma protesta como embajador de México en EU

Esteban Moctezuma toma protesta como embajador de México en EU

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El Senado de la República tomó protesta de ley a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante Estados Unidos, quien en su programa de trabajo se comprometió a realizar una defensa más activa de los mexicanos en ese país, de sus derechos humanos y laborales, y en contra de actitudes xenófobas y discriminatorias.

Los consulados de México actuarán, en su función de protección a los mexicanos, como si fueran procuradurías de defensa del migrante, además de fortalecer las labores de documentación y vinculación con la comunidad.

“Es importante hacer oír la voz de México en debates y foros para proyectar nuestra visión de la migración mexicana y sus beneficios; que se documente y reconozca que los EU requiere de la migración para su desarrollo y su economía y que enfrentaremos retos comunes ante la convergencia de la tendencia demográfica en ambos países’’, destaca el documento que entregó a los senadores.

Entre otras acciones, señala Esteban Moctezuma, mantendrá diálogo constante con distintos actores estadounidenses involucrados en el tema y un estrecho diálogo con los congresistas, además de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Fue el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, que le tomó protesta al diplomático en el Salón de Plenos, con senadores que sesionan a distancia y que avalaron ratificar el nombramiento del Ejecutivo federal con 115 votos a favor y uno en contra.

¿QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ, LA NUEVA TITULAR DE LA SEP?

El ex titular de la SEP señala que desde 2010 a la fecha, la emigración de mexicanos a los Estados Unidos ha disminuido notoriamente, por diversas razones, a la par que los mexicanos que han retornado al país ya sea por voluntad propia o porque fueron deportados, según estudios, habría en México entre 500 mil y 800 mexicanos de retorno, con los que el país tiene un compromiso moral para incorporar a la vida productiva.

“La tendencia es hacia la estabilización de la migración, pero queda el reto de encontrar una salida a la situación de los mexicanos indocumentados, incluyendo los llamados “dreamers’’. En este cambio de los patrones migratorios los mexicanos que emigran lo hacen en su mayoría legalmente y cuentan, cada vez más, con estudios universitarios’’.

Aun así, dice Moctezuma, la mayor preocupación compartida es que la migración centroamericana a Estados Unidos y México ha crecido de manera exponencial. Para atender las causas profundas de esta migración: pobreza, sobre todo la rural, violencia, inseguridad y los efectos de la sequía y el cambio climático, se requiere de un ambicioso plan de desarrollo sostenible en la región.

“Las medidas policiacas y de seguridad no dan resultados de mediano y largo plazo y en ocasiones exacerban los movimientos migratorios. México ve favorablemente el interés de la nueva administración de EU en preparar un programa de asistencia humanitaria hacia esa región y en analizar, junto con el Gobierno de México, la posibilidad de un plan de cooperación internacional para el desarrollo en el mediano plazo’’.

MÉXICO, PRINCIPAL SOCIO DE EU

Igualmente sostiene que México cuenta con todo lo necesario para continuar siendo el principal socio de EU durante las próximas décadas.

Recordó que en enero a agosto de 2020, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando los 337 mil millones de dólares. Con estas cifras, México representa el 14.1 por ciento del comercio total de EU, por encima del 14 por ciento de Canadá y el 13.8 por ciento de China.

Por su parte, en el mismo periodo EU importó 202 mil 951 millones de dólares de productos mexicanos, lo cual representa el 13.7 por ciento de sus compras totales.

Dice Moctezuma que México se posicionó como el socio comercial más importante de EU, hecho que coincide con la entrada en vigor del T-MEC, el cual brinda el marco jurídico de certidumbre para los empresarios de América del Norte. Además, el territorio mexicano es cada vez más atractivo para la relocalización de industrias, no solo por la cercanía geográfica, la cual disminuye los costos de transporte y tiempos de entrega, sino también por infraestructura.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top